En una semana de nuevas negociaciones salariales, el secretario general del gremio ATE en Villaguay, Obdulio Godoy, reconoció que la provincia "no está económicamente bien" y cuestionó el hecho de que el gobierno haya hablado "recién ahora" de esa situación, producto del "despilfarro" generado por la administración anterior. El dirigente también admitió que la recaudación de la provincia está sufriendo el impacto de la grave sequía que afecta desde hace meses al sector agropecuario, pero sostuvo que el gobierno debe "buscar [fondos] de otro lado" para cumplir con sus empleados y hacer frente al conjunto de sus dificultades económicas.
"Ya estamos en el cuarto mes de 2018 y los trabajadores reciben los mismos sueldos del año pasado, mientras suben las tarifas y la canasta básica", expresó, consultado esta mañana por Roberto Colignon en FM Mesopotamia.
En ese marco, informó que ya ha habido tres reuniones paritarias durante las últimas semanas y ninguna ha llegado a buen puerto. "La última propuesta oficial fue del 15% [de aumento] en dos tramos: el primero del 8% y el otro del 7%. Es muy poco. Nosotros reclamamos un 23%. Hace falta una propuesta superadora que sea beneficiosa para todos", expresó.
Godoy puntualizó que el gremio exige $ 17.000 de sueldo mínimo garantizado, pero el gobierno ofrece sólo $ 13.000 y para colmo "no incluye el 1,3%" que sí les ha ofrecido a otros sectores a manera de compensación por la pérdida del poder adquisitivo en 2017.
Ése será el escenario en que se desarrollará la nueva ronda de paritarias prevista para esta tarde a partir de las 17. El encuentro tendrá la presencia de representantes del gobierno y de los dos gremios estatales de la provincia. Y se complementará mañana con un encuentro de secretarios generales de ATE en Paraná, donde se comunicará cuál es la oferta salarial del gobierno y se decidirá si aceptarla o rechazarla.
"Hace falta una propuesta superadora seria: un aumento acorde a las necesidades del trabajador y su familia", dijo Godoy, y remarcó que el reclamo está justificado por el aumento del costo de vida y en particular por las subas de las tarifas de servicios públicos.
También sostuvo que la suba salarial debe ser lo suficientemente importante como para fortalecer el consumo interno y el consiguiente movimiento de las economías regionales
Bolsones escolares Obdulio Godoy informó que la seccional Villaguay entregó a sus afiliados más de 500 bolsones para estudiantes secundarios y alrededor de 100 para alumnos primarias, a manera de paliativo ante los aumentos de precios en la canasta escolar.