Por medio de alcancías distribuidas en varios comercios de la ciudad, un grupo de vecinos vinculados a la comunidad de la Iglesia Adventista del Séptimo Día vienen recaudando fondos para mantener en funcionamiento a la escuela 'Don Diego - Villaguay', en la localidad de Don Diego, en la República de Haití.
La campaña surgió hace ya algún tiempo e incluye no sólo la colocación de urnas en locales comerciales sino también el armado de un stand para recibir donaciones en diversos eventos culturales de la ciudad, entre otras formas de obtención de recursos.
Todo el dinero recaudado se destina a cubrir los gastos de la escuelita, que son muchos porque abarcan la adquisición de materiales para el dictado de clases y también el aprovisionamiento del comedor escolar y la compra de guardapolvos y otras prendas para los alumnos.
Origen
La escuela surgió hace aproximadamente un año por iniciativa de un pastor de una iglesia en Haití y del villaguayense David Garcés, que estuvo en ese país con los Cascos Azules de Naciones Unidas en 2013 y luego volvió aquí con la idea de "apadrinar" y aportar fondos para ese emprendimiento educativo. Por eso es que la institución se llama 'Don Diego Villaguay' y también por ello es que los chicos izan todos los días la bandera argentina junto con la haitiana.
En sus inicios la entidad tuvo 34 alumnos pero ese número empezó a crecer con rapidez hasta llegar a 150 en la actualidad. Es una buena noticia, salvo por el hecho de que resulta imposible cubrir las necesidades de la propia institución y de los chicos que asisten.
Por ahora, la escuelita es "es nada más que un galpón de madera y chapa", según contó Andrés Lange, uno de los colaboradores del grupo de la Iglesia Adventista, en una entrevista difundida el viernes en Delco Noticias.
Lange también habló de las enormes carecen que padecen los habitantes de Don Diego en particular y la población haitiana en general.
"Hay soldados de Naciones Unidas que distribuyen sus propias viandas entre la población. En un video se ve a unos chicos comiendo todos los alimentos que les entregan desde una camioneta militar y al final terminan ingiriendo folletos y otros papeles", relató.
Los comerciantes que estén dispuestos a colaborar con la escuelita haitiana mediante la colocación de urnas en sus locales pueden comunicarse a través de Facebook con 'Escuela "Don Diego - Villaguay", Rep. de Haití'.
En el centro de Haití
La escuela 'Don Diego - Villaguay' se encuentra en un pueblo llamado precisamente Don Diego, cercano a Thomassique, una ciudad de alrededor de 80.000 habitantes que está ubicada en el departamento del Centro, en la República de Haití.




