ATE Villaguay se adhiere a un paro hoy y quizá también a otro mañana


Preocupación por despidos y bajos salarios a nivel nacional

    Los trabajadores nucleados en ATE Villaguay cumplen hoy un paro de 24 horas convocado por el gremio a nivel nacional y mañana podrían adherirse a una nueva medida de fuerza impulsada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) en respaldo a los docentes de Ctera y otras organizaciones.

    A nivel local, la acción repercute hoy en el hospital Santa Rosa, donde sólo se garantizan las guardias mínimas; en las escuelas, donde se espera la adhesión de quienes cumplen tareas de ordenanza; y en el Registro Civil; entre otras reparticiones.

    En el sector de la salud se espera un acompañamiento relativamente escaso porque cada trabajador sabe que ir al paro implica perder alrededor de $ 3000 de adicional por presentismo. Esa misma situación afectaría a los empleados de la dirección de Rentas.

    Mañana jueves, en tanto, la seccional Villaguay de ATE podría sumarse a la medida de fuerza convocada en todo el país por la CTA de los Argentinos y en particular por los docentes de Ctera.

    Los motivos de la protesta tienen que ver con "una problemática que incluye despidos y bajos salarios", explicó ayer el secretario general de ATE Villaguay, Obdulio Godoy, consultado en FM Latina.
   
    Reconoció que a nivel provincial el gobierno acaba de anunciar un aumento salarial del 5% en septiembre, que hará un total acumulado en el año del 22%. Aun así, dijo que los trabajadores perderán contra la inflación, que sería del 4% en agosto y sumaría un 23,6% en lo que va de 2018.

    "Esto se va a seguir charlando en los próximos días, mientras se observa qué pasa con el proyecto de presupuesto nacional de 2019", estimó.

    Sostuvo además que la inflación "repercute más en el interior del país" y dio el ejemplo del precio del aceite, que costaba $ 50 hace un mes y ahora vale casi $ 100. También advirtió que la canasta básica está en $ 22.000 por grupo familiar, mientras que el mínimo garantizado para estatales en la provincia es de $ 15.000.

    Acerca al paro general convocado por la CGT para el martes 25, Godoy explicó que ATE Villaguay podría adherirse sin necesidad de tener el visto bueno del gremio a nivel nacional, ya que la seccional local dispone de "autonomía en lo económico, en lo político y lo gremial".

    "Vamos a estar en contacto con los compañeros de CTA para sumarnos a la medida de fuerza. En este momento tenemos que poner cada uno su granito de arena para seguir luchando", subrayó el dirigente.


. . .

"Apetencias personales"


    Godoy señaló que "a nivel personal" le causa "un poco de indignación" el hecho de que las "apetencias personales" de algunos dirigentes "hayan llevado a la división de algunas centrales gremiales y de la clase trabajadora".

    Ante esa situación, recalcó que los sindicalistas "deben estar a la altura de las necesidades" de sus representados en vez de "defender su quintita", como sucede actualmente.
       

   


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas