Huerta agroecológica Villaguay: un espacio para aprender y también para imitar



    
Desde su puesta en marcha en abril de este año, la huerta agroecológica institucional del INTA y la Municipalidad de Villaguay ha recibido a numerosos alumnos de escuelas de la ciudad y los ha entusiasmado lo suficiente como para que luego repliquen esa experiencia productiva en sus establecimientos educativos o en sus propias casas.


     Situada en el predio de la Agencia de Desarrollo, en calle Chile al 200, la huerta tiene alrededor 100 m2 (un tamaño similar al de los patios de no pocos vecinos de la ciudad) y es coordinada por la técnica Rita Magdalena, que desde años viene fomentando los beneficios de tener plantaciones de hortalizas en las instituciones y en los terrenos particulares.

     Según ha explicado, la huerta dispone actualmente con especies de la época otoño-invierno: acelga, ajo, lechuga, perejil, rúcula, arvejas, repollo y remolacha, todas asociadas para ahuyentar insectos, cuidar el suelo y evitar que compitan por los mismos nutrientes. De aquí en más se espera plantar vegetales de primavera-verano.

     Se cuenta además con "cajones biológicos", donde se colocan determinados residuos y luego se les agregan lombrices californianas que se encargan de transformar la basura en tierra fértil.

     También se dispone de plantas aromáticas, de tres tipos: las de condimento; las medicinales; y las de olor, que cumplen la función de espantar insectos. Asimismo, suele utilizarse "mantillo" de pasto y algo de aserrín para evitar que crezcan malezas y proteger a las plantas del impacto de la lluvia. Y en los alrededores se coloca "arrocín" para que las hormigas se lo lleven y no ingresen en donde están las plantas.

     "La huerta está a pleno, con las plantas aromáticas 'prendidas' y las asociaciones hechas", resumió Rita, y dejó en claro que no se utiliza "ningún producto químico", por lo que las verduras "son totalmente sanas" y obviamente contribuyen al cuidado de la salud. "Volvemos un poco a lo de antes, a lo que hacían nuestros abuelos", expresó.

     También dijo que existe la intención de construir un túnel donde se podrán sembrar plantas con mayor protección que al aire libre. "Es fácil de hacer y no tiene mayor costo. Se hace con un plástico y en el verano se le coloca mediasombra", puntualizó.

     "A diferencia del invernáculo, que es costoso y puede ser destruido por los vientos y el granizo, los túneles no tienen esos problemas y permiten cultivar sin inconvenientes", agregó.


 

Visitas

     Desde hace ya algún tiempo, los encargados de la huerta vienen recibiendo a delegaciones de escuelas u otras entidades de la ciudad: recientemente tuvieron la visita de chicos de la Escuela Técnica, del Taller Elsa Ovando y del Colegio Martiniano Leguizamón.

     Rita destacó el hecho de que el interés por la huerta se haya traducido en la realización de emprendimientos de ese tipo en los propios establecimientos educativos. Es lo que ha sucedido, por ejemplo, en la Escuela Técnica y en la Martiniano Leguizamón, donde los chicos y sus docentes lograron tener sus propias plantaciones, pese a disponer de muy poco espacio para ese fin.
 


Donaciones

     La huerta agroecológica ha donado una parte de su producción a la residencia local del Consejo Provincial del Niño y la Famila (Copnaf) y también ha entregado kits de herramientas para los proyectos de huerta de la Escuela Sarmiento, la Nº4 del barrio Chaco, la Martiniano Leguizamón, los Cuidadores de la Casa Común, La Casita, la residencia del Copnaf y varios vecinos emprendedores.


Cómo participar

     Los docentes que deseen llevar a sus alumnos a capacitarse o simplemente recorrer la huerta pueden hacer las correspondientes gestiones en la Agencia de Desarrollo (Chile 257) o comunicarse al teléfono 423800.

     Rita Magdalena aclaró que también existe buena disposición para recibir a particulares o grupos de cualquier institución de Villaguay u otras localidades.

 . . .


La huerta de Domínguez

     Rita Magdalena informó que recientemente estuvo de visita en la huerta institucional en Villa Domínguez, implementada por la municipalidad y la Escuela Alberto Gerchunoff.

     "Me encantó. Es de grandes dimensiones (tiene casi una hectárea) y está sembrada con una gran variedad de hortalizas", destacó. 

     La huerta se integrará con las actividades de las escuelas y podrá ser visitada por quienes lleguen a la localidad. Se espera comercializar la producción.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas