Mariana Gaitán, referente villaguayense del fútbol femenino. “LA DERROTA CONTRA RIVER FUE UN GOLPE DURO PERO VAMOS A SALIR ADELANTE”

La Tota corre con pelota dominada ante San Lorenzo

 La “Tota” es una de las más caracterizadas jugadoras de la UAI Urquiza, el actual bicampeón de los torneos oficiales de AFA y representante de nuestro país en las dos últimas Copas Libertadores Femeninas. EL PUEBLO la entrevistó para saber cómo está viviendo este impasse obligado de la actividad debido al coronavirus, el entrenamiento que realizan las jugadoras en su domicilio y el momento futbolístico del equipo. 

"Lógicamente que estamos resguardadas junto a mis compañeras de departamento, siguiendo al pie de la letra el protocolo de prevención impuesto por las autoridades gubernamentales de nuestro país.

"Salimos a la calle únicamente por necesidad, sólo para realizar las compras básicas y tratamos de permanecer adentro la mayor parte del día.

"La única manera de controlar esta pandemia es siendo responsables, cuidándonos entre todos, evitando concurrir a lugares con mucha gente y manteniéndonos en nuestros hogares por quince días como primera medida, después veremos cómo sigue esta historia. 
"El cuerpo técnico de la UAI Urquiza nos preparó varios ejercicios que debemos realizar todos los días en nuestros hogares para tratar mínimamente de mantenernos en buena forma física para el reinicio del torneo. Además, obviamente que debemos cuidarnos en la comida también.
La UAI Urquiza marcha en la 2° posición del torneo detrás de Boca
"Respecto de lo futbolístico, en el último partido (válido por la 17° fecha) que disputamos la semana pasada por el torneo de AFA, enfrentamos a San Lorenzo como visitantes y si bien aún no se habían decretado estas medidas de prevención ya se hablaba mucho del coronavirus y creo que por esa razón entramos muy desconcentradas al partido.

"Quizás pensamos demasiado en los roces y en el contagio que podían generar.

"Surgieron desconcentraciones defensivas y esto fue aprovechado al máximo por las chicas de San Lorenzo para ponerse en ventaja apenas comenzó el juego y lograron aumentar para estar arriba 2-0 un cuarto de hora después.

"Nos estaban ganando con goles de Sabina Coronel y Débora Molina a los 7 y 16 minutos.

"Tuvimos que remar bastante para equilibrar el juego estando abajo en el marcador desde casi el inicio del partido.

"Con mucha actitud y confianza en el equipo y en nuestras compañeras, logramos revertir la circunstancial caída, terminamos empatando 2-2 y me animaría a decir que si se jugaban 5 minutos más, hasta nos podríamos haber quedado con el triunfo.

"Nuestra goleadora, Mariana Larroquette pudo descontar antes de los 20 minutos de la etapa inicial y eso nos dio la tranquilidad para encarar el resto del partido con toda la fe.

"Yo no me sentí bien durante el primer tiempo, me dolía mucho la cabeza por lo cual, en el entretiempo, el DT Germán Portanova decidió reemplazarme por la venezolana Meibi Meza.
Mariana enfrenta a la arquera de Huracán
"La entrerriana Sofía Schell, nacida en Crespo, conquistó el empate en el segundo tiempo.

"Cuando estamos transitando el final de la primera fase del torneo, quedamos en la segunda posición del campeonato con 41 puntos, mientras que Boca Juniors es el puntero con 43.

"De acuerdo al formato de este torneo, cuando se reinicie la actividad (luego de la cuarentena por el coronavirus), los equipos van a dividirse en dos grupos. 

Karen Vénica anotó contra Rosario Central y Mariana Gaitán se suma al festejo

El certamen continuará de esta manera: Los elencos que se ubiquen del primero al octavo puesto de la tabla de posiciones integrarán la Zona Campeonato y aquellos que se sitúen del noveno al decimoséptimo puesto, formarán parte de la Zona Permanencia.

"En la 13° fecha, contra River y en calidad de visitantes, sufrimos una inesperada derrota por 4-1.

"Esto significó un golpe duro para el plantel de la UAI, porque hacía más de 40 partidos que no perdíamos.

"Ese cotejo coincidió con una muy mala tarde nuestra y una gran actuación de las chicas “millonarias”.

"A pesar de que ganábamos 1-0, con gol de Mariana Larroquette, River siempre fue más claro a la hora de elaborar situaciones de riesgo y además fue una tarde en la cual “les salieron todas”.

"Luego del partido, Germán (Portanova) nos hizo ver en la filmación los errores que cometimos contra River y nos dijo que ya los habíamos mostrado en otros partidos pero tuvimos aciertos con los cuales logramos triunfos que taparon esas fallas, por eso debíamos concentrarnos para mejorar en esos aspectos si queremos seguir dando pelea arriba, ser protagonistas y revalidar nuestro título de campeonas.

"Nosotras estamos fuertes como grupo, ya hemos pasado por varias situaciones complicadas y salimos adelante, además contamos con una buena cantidad de jugadoras de gran jerarquía”, terminó manifestando Mariana Gaitán. 
- - - 
- - - 

POSICIONES


Las tablas de posiciones del torneo profesional femenino de primera división de AFA están de la siguiente manera: Boca Juniors es el líder con 43 puntos; UAI Urquiza su escolta con 41; luego vienen San Lorenzo con 39; River Plate 38; Independiente y Gimnasia y Esgrima La Plata 28; Racing 24 y Rosario Central 23. 

Hasta aquí clasifican a la Zona Campeonato.

Luego están Lanús con 21 unidades; Estudiantes de La Plata 20; Platense y SAT (Sindicato Argentino de Televisión) 16; Excursionistas 11; Defensores de Belgrano 10; Huracán 7; El Porvenir 5 y Villa San Carlos 4.

Estos equipos pasarán a integrar la Zona Permanencia.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas