DE BERNARDI: "EL GOBIERNO DEBERÍA ACTUAR MÁS DURAMENTE" CONTRA QUIENES INCUMPLEN LA CUARENTENA

Foto: Archivo

El ex viceintendente de Villaguay, Raúl De Bernardi, opinó ayer que "el gobierno debería actuar más duramente contra de las personas a quienes no les interesa el prójimo" y "salen a pasear" o a desarrollar actividades que calificó de "absurdas" en el marco de las medidas de aislamiento que intentan prevenir la expansión del coronavirus en el país. 
"Si se quieren enfermar es su problema pero la cuestión es que pueden perjudicar a los demás, que se cuidan, que salen únicamente por obligación y se encuentran con irresponsables que están paseando y pueden llegar a contagiarlo", fustigó el vecino, consultado por Alejandro Crossa en FM Latina.

Para De Bernardi, "en todos lados hay gente que no ha tomado conciencia" de la gravedad de la situación y "ahí está el problema fundamental que tenemos por hoy". A manera de ejemplo, recordó haber visto pasar gente por su casa, "tranquilamente, con el termo, el mate y la bolsa de bizcochitos". Ese tipo de actitudes refleja, según él, la idea de que "las restricciones empiezan a las cinco de la tarde, como si el virus no estuviera de mañana". 


En ese contexto, el exfuncionario sostuvo que el presidente Alberto Fernández "ha demostrado mucho más de lo que esperaba la sociedad" y "está siendo respaldado no sólo por quienes lo apoyamos en su momento sino también por quienes no lo hicieron".

"Me parece que ha tomado medidas precisas en el momento justo. Quizá fueron exageradas para algunos pero el tiempo le dio la razón. Además ha demostrado gran poder de decisión sobre este problema inédito que se está viviendo. Se nota su gran capacidad de conducir esta situación", expresó.

Según dijo, si se compara la situación de Argentina con la de Estados Unidos o de varios países europeos, queda claro que aquí "hay un conductor que fue capaz de tomar las decisiones acertadas en el momento oportuno". 


 .

¿Y la economía?

En cuanto a los devastadores efectos económicos que está ocasionando la cuarentena, De Bernardi se mostró de acuerdo con la frase del presidente respecto a que "los problemas económicos se pueden revertir, especialmente en este país que ha sufrido crisis fabulosas en el pasado, mientras que la muerte es irrevesible".

De todos modos, consideró como "lógico" que se intente buscar la manera de ayudar a quienes "no pueden pagar el alquiler ni los empleados o no pueden llevar la comida a sus casas, sobre todo en pueblos como el nuestro, donde mucha gente trabaja en forma independiente, por fuera del sistema".

"Lógicamente hay que ver el tema con mucho cuidado y empezar a ver cómo se normaliza la situación. Si esto sigue así en el tiempo, como desgraciadamente parece que va a ser, será ser preferible abrir los comercios con todos los recaudos del caso, en vez de hacerlo en forma rápida y sin ningún control", estimó.

También dijo que si bien el Estado "podrá ayudar a algunos sectores durante un mes o dos", luego tendrá que afrontar un panorama económico que desde ya aparece como "muy difícil, nada sencillo".

. . .

"Nadie va a salir corriendo a lo del abogado"


"Cuando esto termine, uno no va a salir corriendo a lo del abogado sino probablemente a otro lado", dijo ayer De Bernardi como para dejar en claro que la pandemia de coronavirus, y sus consecuencias sanitarias y económicas, perjudicarán especialmente a sectores como el de las profesiones liberales, que "no son esenciales"

De todos modos, insistió en que esos problemas son superables y por lo tanto preferibles al riesgo de muerte que implicaría la ausencia de medidas de prevención. 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas