EN MENDOZA, UN ODONTÓLOGO VILLAGUAYENSE EXPLICA CÓMO ES LA ATENCIÓN DURANTE LA CUARENTENA



En una nota y una serie de videos publicados por el sitio digital Mendoza Post, el odontólogo villaguayense Ignacio Vuoto, radicado en esa provincia cuyana, brinda una serie de consejos para todos quienes deban asistir a los consultorios en esta etapa de la cuarentena preventiva contra la expansión de la pandemia de coronavirus. 

Hijo de Alejandra Magni y del recientemente fallecido periodista local José Luis 'Peca' Vuoto, Ignacio es especialista en odontología para niños y adolescentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y tiene un posgrado en Ortodoncia y Ortopedia en la misma universidad.

En los videos detalla cuáles son los pasos estipulados por protocolo para la efectiva profilaxis tanto de pacientes como de profesionales, de acuerdo a las actuales disposiciones del Ministerio de Salud de Mendoza y del Ministerio de Salud de la Nación.

Respecto a las "indicaciones al ingresar al consultorio", Ignacio señala inicialmente que "el protocolo establecido para la atención odontológica establece cada una de las pautas de ingreso y permanencia de los pacientes al consultorio".

Indica luego que cada paciente recibe un "kit de bioseguridad", de uso obligatorio, para resguardar su salud y la del profesional a la hora de realizar el tratamiento.

Dice además que el odontólogo debe hacer una encuesta telefónica previa para evaluar la situación del paciente, y éste debe ser fidedigno al momento de responderla. "Se intenta así determinar el grado de dolor y el tipo de urgencia para corroborar si realmente se necesita la atención. También se busca verificar la existencia de posibles casos de Covid-19", explica.

"Las medidas de bioseguridad son estrictas y tienen que ser respetadas firmemente, ya que tanto el profesional como la persona que concurre al consultorio están expuestos a una práctica de alto riego", advierte el odontólogo.

Ignacio deja en claro luego que la atención odontológica queda reservada estrictamente para casos de urgencia durante el tiempo que se extienda la cuarentena. 


"El pico de la pandemia no ha sucedido todavía. Si bien nos han exceptuado para que podamos trabajar, es solamente para que atendamos urgencias. Lo mejor por ahora es quedarnos en nuestras casas. Una vez que se solucione el problema de sanidad general, vamos a poder recibir a los pacientes de atención diaria. El virus es muy contagioso e implica un alto riesgo de contagio para el odontólogo, sobre todo cuando se usan turbinas, micromotores y aerosoles que pueden generar contaminación cruzada", advirtió. 




Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas