"POR AHÍ SE PIENSA QUE EL MÚSICO NO ES UN TRABAJADOR SINO UN VAGO QUE ESTÁ CON LA GUITARRA HACIENDO CANCIONES"

Mario advierte que muchos de sus colegas "están sufriendo muchísimo" por no poder trabajar en estos días de aislamiento. (Foto: Archivo).


El reconocido músico villaguayense Mario Suárez se mostró ayer bastante crítico respecto a algunas ideas generalizadas acerca de los músicos y habló de la necesidad de "cuidar" y "valorizar" la tarea que realizan. Se refirió también a la difícil situación que atraviesan muchos artistas por no poder trabajar en estos días de cuarentena.

"Por ahí se piensa que el músico no es un trabajador sino un vago que está todo el día con la guitarra. Pero lo primero que hace cualquiera cuando festeja un cumpleaños o se encuentra triste en su casa es poner música", razonó, etrevistado por Hugo Monzón en el programa 'Coplas del Alma' en FM Auténtica,

"La música siempre está: alguien la hizo y alguien pagó los derechos para poder difundirla", dijo, y subrayó que eso ocurre todo el tiempo en las radios, en la televisión y en cualquier parte.

En ese marco, indicó que muchos músicos, sobre todo los que "viven pura y exclusivamente de esto", están padeciendo el hecho de no poder salir a tocar en espectáculos públicos, de la misma manera que ocurre con los demás artistas y también con quienes ejercen otros oficios.

Su caso particular, según dijo, es diferente porque cuenta con un sueldo de docente, que si bien no le da la posibilidad de "ir de vacaciones a Europa" sino solamente "sobrevivir" con su familia, le permite estar mejor que quienes "están sufriendo muchísimo" porque carecen de ese ingreso fijo adicional.

En consecuencia, expresó sus deseos de que "se tome conciencia" de ese problema cuando finalmente se revierta la actual situación de aislamiento. De hecho, informó que algunos músicos de la provincia ya han comenzado a reunirse de manera virtual para hablar sobre la posibilidad de "generar más trabajo" cuando se termine la cuarentena. Concretamente, dijo que existe voluntad de proponerle al gobierno provincial, y en particular a los funcionarios vinculados a las áreas culturales, la idea de impulsar un "decreto de emergencia cultural" que contemple la creación de un circuito de artistas exclusivamente entrerrianos.

Mario se pronunció en contra de que la municipalidad u otros organismos públicos contraten a músicos famosos de otras provincias (puso como ejemplo a Los Palmeras) y "les pague un millón y medio", mientras los músicos locales se quedan "mirando la fiambrera o cobrando lo mínimo".

También recordó que "alrededor de un artista hay toda una economía, que muchos no ven", que genera ingresos para trabajadores de diversos rubros, como los sonidistas, los vendedores de cuerdas y púas y también lógicamente los que ofrecen agua caliente, tortas fritas y choripanes en cada festival.

"La obra de otros"


Mario Suárez dijo ayer que aplaude a quienes cantan a través de las redes sociales "de modo solidario" en estos días de cuarentena, pero marcó sus diferencias con quienes "no regalan obras compuestas por ellos" sino que "se hacen los solidarios con obras de otros".

"Cuando yo publico algún video mío en Facebook o Instagram, trato de que sean temas míos. Es un modo de regalar mi arte, no el de otros", recalcó, y dijo que intenta "cuidar" ese aspecto porque de lo contrario "se da lugar a pensar que nuestra música no vale nada". 


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas