Simón Ghiglione: “RACING NO ESCAPA A LA REALIDAD QUE LES TOCA ENFRENTAR A TODOS LOS CLUBES Y TEMO UNA CRISIS”



Sin dudas que la pandemia ha afectado mucho a todos los clubes y el Racing Club de Gualeguaychú no es la excepción. El colega Marcos Jaworski nos envió esta entrevista con Simón Ghiglione, presidente de la pujante entidad del sur entrerriano. El dirigente habló de la situación que atraviesa la institución y sus perspectivas de cara al futuro. Ante el parate de las actividades los clubes sufren y mucho. En el caso particular de Racing, cuyo equipo estaba 2-0 arriba en la serie semifinal de la Liga Provincial de Mayores, esperando dar un nuevo paso para meterse otra vez en la final. El coronavirus frenó la definición antes del tercer juego contra Ciclista (Paraná). Desde allí todo es incertidumbre. 



Al ser consultado sobre el impacto de la cuarentena, Ghiglione indicó: “Es una etapa difícil para la población en general y obviamente también para las instituciones. Racing no escapa a la realidad que nos toca enfrentar a todos los clubes. Si bien podemos decir que tenemos una economía ordenada, la misma no cuenta con resto económico como para sostener la merma de ingresos que se está registrando en la actualidad durante muchos meses. Creo que es importante destacar que ante esta compleja realidad muchos socios han acompañado sosteniendo el arancel de las cuotas durante este tiempo. De continuar la presente situación, me temo que los clubes nos veamos inmersos en una compleja crisis”.

La Academia, como los demás clubes semifinalistas, quedó a la espera de saber qué resoluciones se tomarán al respecto y cómo continuará el torneo. Ghiglione al respecto expresó: “En relación a los torneos, la información que manejamos de certeza, es la oficializada a través de la Federación de Basquet de la provincia. Si bien sabemos que se han suspendido los torneos, nos encontramos a la espera de que se puedan retomar los mismos, tanto el de primera división como así también los de formativas, entendiendo que el aislamiento preventivo es una medida excepcional que tiene un tiempo de cese. Y aunque realmente no está del todo definida la duración de la medida, sabemos que las actividades están tendiendo a normalizarse progresivamente”. 



Todas las instituciones han realizado entrenamientos virtuales y videoconferencias por la aplicación Zoom, ante esto el presidente académico contó como vienen trabajando en Racing: “Actualmente el cuerpo técnico se encuentra en permanente contacto con los jugadores, quienes se encuentran sosteniendo la cuarentena en sus respectivas ciudades. Lo hacen través de redes sociales y diferentes medios, para continuar el trabajo en la parte física y técnica. Esta modalidad la intentamos sostener con los deportistas de las diferentes categorías y disciplinas”. A su vez agregó que: “En Racing estamos a la espera de que el sistema de salud autorice retomar las actividades dentro del club con el fin de regresar a las prácticas de manera habitual y con las medidas preventivas que se establezcan”.

Otras de las actividades que se han multiplicado en los clubes son las colectas para poder ayudar a quienes ha golpeado más fuerte el impasse propuesto por la cuarentena, al respecto Ghiglione comentó que: “Nos sumamos a la propuesta de realizar la colecta de alimentos en ayuda de aquellas personas que en la actualidad se ven muy complicadas debido a la imposibilidad de realizar sus trabajos por la cuarentena, entendiendo que Racing debe ser fiel a su historia y siempre brindarse a la sociedad, mucho más en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo, donde crecen las necesidades. Por suerte tuvimos un gran acompañamiento de los socios, quienes han demostrado su solidaridad y pudimos juntar una buena cantidad de alimentos”.

Por último, el presidente académico dio su opinión como médico sobre la manera en la que se está trabajando para controlar la pandemia y de sus expectativas a futuro: “Desde mi visión particular creo que la medida preventiva tomada respecto al aislamiento fue acertada y que la misma era ajustada al fin de aplanar la curva de contagio y para no saturar el sistema de salud facilitando su respuesta. Pero también concuerdo que no es una medida que pueda sostenerse indefinidamente en el tiempo, contemplando que esta no termine resultando contraproducente. Esto lo planteo también desde la visión de mi especialidad, ya que soy psiquiatra. Es importante conocer el impacto del aislamiento en la salud psíquica de las personas, así como por las repercusiones sociales y económicas que acarrea y las cuales no puede separarse de la concepción salud ya que ello abarca mucho más que la mera ausencia de enfermedad” cerró manifestando Simón Ghiglione.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas