RIFA COLOSAL DE ALHAJAS EN EL HOTEL FRENTE A LA PLAZA. Por Manuela Chiesa de Mammana

La plaza principal de Villaguay a principios del siglo XX. 

En el periódico 'El Progreso' de marzo de 1888, de Villaguay, leemos un importante aviso cuyas características no las encontramos en otros ejemplares de la época.

"Rifa colosal de alhajas.

"La más grande e importante que haya habido hasta hoy en Villaguay, de oro, plata, y engarces de brillantes.

"Se tirará a los dados, el 8 del corriente, en el hotel frente a la plaza, a las 8 P. M. en 30 suertes. Cada número a un peso moneda nacional.

Los objetos consisten en: Un costurero plata dorada. Aderezo completo de oro. Relojes de oro de señoras, uno con chispas de diamantes. Dos relojes de hombre de plata fina. Otro de plata y otro con números de níquel. Una pulsera de oro para niña. Un juego de gemelos con resortes. Dos alfileres de corbata de oro con cuatro brillantes. Un anillo de oro con dos brillantes, un rubí y dos perlas. Dos prendedores de señora, uno de oro y otro con dos perlas. Dos anillos de hombre con piedras.

"Al mismo tiempo me permito poner en su conocimiento que serán debidamente atendidos por la casa".


No sabemos cómo terminó esta rifa pero tenemos a la vista una planilla del movimiento de trabajo en Villaguay en 1872 (16 años antes del sorteo), en la cual figuran dos relojeros, tras plateros, pero ningún joyero, ni en el rubro colocación, ni en el de ofrecidos.



Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas