Villaguay. LA CUARENTENA SOBRE CUATRO RUEDAS



Un rubro exceptuado del cese de actividad desde el comienzo de la cuarentena fue el de los remises. Aunque de todos modos, se vio afectado como todos los demás. El señor Jorge Bay nos cuenta cómo tuvieron que adaptarse desde la empresa Remises Villaguay a los protocolos y medidas tomados para continuar trabajando en estos tiempos de pandemia.

- ¿Qué protocolo de seguridad deben seguir para el transporte de pasajeros?
El protocolo que seguimos es el de utilizar tapabocas, alcohol en gel, mantener desinfectado el auto y ofrecer a los pasajeros alcohol para higienizarse las manos. También nos lavamos las manos antes de subir al auto y al terminar el trabajo nos cambiamos de ropa y desinfectamos todo. 


¿Ha disminuido el número de pasajes debido a la pandemia? 

La verdad que sí. Debido al cese de la actividad general se redujeron los horarios en los que circular. Nosotros tenemos la base abierta de 7 a 23 hs. porque desde el 20 de marzo no hay actividad nocturna en las terminales y hospitales. Además la gente llama mucho menos porque se sale lo justo y necesario.
¿Cómo se vio afectada la actividad diaria? (Autos disponibles, horarios de funcionamiento de las bases, guardias, etc.) Por ahora no tenemos todos los autos trabajando ya que varios de nuestros choferes son personas en factor de riesgo. Uno de ellos es enfermo de diabetes y al ser un hombre mayor tiene que extremar los cuidados, entonces está sin trabajar desde marzo. De todos modos con la reapertura de varios negocios ha repuntado la cantidad de pasajes. 


¿Cómo ha sido la respuesta de la gente ante las medidas aplicadas? La verdad es que en Villaguay en general se respeta bastante el uso del barbijo, aunque en ocasiones nos encontramos con gente que no entiende la necesidad de respetar las medidas. Nosotros tenemos la orden desde la Municipalidad de no llevar más de un pasajero, y tenemos que explicarle a la gente que a veces se empecina en viajar acompañada. 



¿Qué concesiones dan hacia los choferes cuando hay pocos viajes o se encuentran con dificultades para pagar las tarifas de la base? Por ahora no nos encontramos con un problema así. Por supuesto que se trabaja para los gastos básicos y para comer, pero ganancia no hemos tenido, quizás llegamos a un 10% de lo que ganábamos antes. De todos modos tratamos de aguantar, así les digo a mis compañeros también, que intentemos soportar el tiempo que sea, hasta que todo vuelva a la normalidad.
¿Hay alguna flexibilidad por parte del municipio al momento de cobrar el canon? Siempre que hablamos con la municipalidad nos escucharon y nos apoyaron con prórrogas para el pago del canon. En esta situación particular no es la excepción. La verdad es que tenemos pensado hablar con ellos para ver a qué acuerdo llegamos para beneficiar al rubro. 

¿Hay algo más que le gustaría decir? Si me permite, quisiera extender un agradecimiento a la población de Villaguay por permitirse continuar utilizando nuestros servicios. Entiendo que en estos momentos se puede prescindir un poco de un viaje en remis, o incluso se elige caminar para volver a la actividad física. Pero para la gente que continúa confiando en nosotros y que nos permite seguir trabajando les agradezco.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas