AUMENTO DE JUBILACIONES Y AUH: CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS HABERES DESDE SEPTIEMBRE



La Anses anunció este viernes que las jubilaciones y las prestaciones sociales tendrán un aumento del 7,5% en septiembre. De esta manera, la suba acumulada para quienes perciben los haberes más bajos llegará al 28,9% en lo que va del año.

"Esto significa que en el primer semestre de 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%", destacó en un comunicado el organismo que conduce Fernanda Raverta.

Al mismo tiempo, señaló que con este incremento, alrededor del 85% de los jubilados y pensionados tendrán aumentos en sus haberes por encima de la inflación. Y añadió que también se ven alcanzadas por esta suba las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

De este modo, el haber mínimo que percibe la mitad de los jubilados del régimen general pasará de $16.864,05 a $ 18.128,85. La AUH que abarca a poco más de 4 millones de chicos de $ 3.293 pasa a $3.540. Las pensiones no contributivas -que son del 70% del haber mínimo- será de $ 12.689,80 y la PUAM (Pensión Universal al Adulto Mayor) del 80% del haber mínimo, será de $ 14.503,10.

Con el 7,5% de aumento general para los haberes de septiembre, octubre y noviembre, los jubilados y pensionados con el haber mínimo, las pensiones no contributivas y la PUAM -un total de 4,5 millones de personas- acumularán una suba del 28,9%. Mientras los del haber máximo recibirán un incremento del 18,5%. Esos porcentajes surgen porque en marzo el aumento fue un 2,3% más una suma fija de $ 1.500 -achatando los haberes. En junio la suba fue del 6,12% similar para todos los beneficiarios.

En este contexto, la Anses destacó otras medidas aplicadas por el Gobierno para proteger los ingresos de las personas mayores como sucedió en diciembre de 2019 y enero de este año cuando se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $5.000 para jubilados y pensionados, medida que alcanzó al 65% de los beneficiarios de más bajos ingresos cubriendo a 4,5 millones de personas.

A su vez, el organismo remarcó que para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del COVID-19, en abril de este año se asignó un bono de hasta $3.000 pesos, medida con la cual se benefició al 63% de los jubilados y pensionados de más bajos ingresos alcanzando a más de 4,3 millones de personas.

En tanto, sostuvo que desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de los jubilados, entre ellas el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI, "siendo que los jubilados y pensionados de los haberes más bajos destinaban el 30 por ciento de sus ingresos a la compra de remedios".

En los próximos días, el Gobierno nacional tendrá que publicar el decreto por el cual fijará la actualización de las jubilaciones y pensiones para el trimestre septiembre a noviembre. (Fuente: El Once).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas