LA RISA, REMEDIO INFALIBLE. Por Daniel de Michele

Las emociones humanas, como la ansiedad, la depresión, el miedo, la alegría y la risa, afectan muy profundamente los procesos psicofisiológicos. Estas emociones forman un conjunto de funciones básicas evolucionadas compartidas por la especie. Se ha dicho que el humor es un fenómeno exclusivamente humano, pero conociendo a mi perro, permítaseme dudar de esta idea.
 
Importa saber que la ciencia actual está considerando al humor y a la risa como estrategias ganadoras para mantenerse saludable frente a la dificultad.




Sabemos que es stress crónico aumenta el riesgo de ataques cardíacos y ACV y estamos comenzado a comprender que el buen humor alivia el stress y la ansiedad en momentos de turbulencias.
Para provocar la risa hasta fines de Siglo XVIII, se acudía a la inhalación del gas euforizante oxido nítrico. Por un tiempo fue privativo de la clase alta e inhalado en las “Fiestas del gas de la risa”.

Últimamente se hizo popular como droga recreativa cuya venta suele prohibirse. El oxido nítrico relaja vasos sanguíneos, reduce la presión y la coagulación, tres efectos altamente deseables para la salud de nuestras arterias, solo que también produce varias reacciones adversas.

Sabemos ya que la risa libera óxido nítrico y que aquellas personas que tienden a reír más, presentan un menor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular importante.

Los noruegos por su lado, informan que tener un buen sentido del humor se asocia con mayor esperanza de vida especialmente en mujeres.

Este cuerpo de investigación ya ha generado una corriente clínica con médicos que sugieren una buena carcajada al día a sus pacientes.

Pero atención, aclaran que no es solo decir "Ja, Ja", sino que hablan de una “risa fisiológica profunda, que provoque lágrimas de alegría y relajación”.

Charles Chaplin, reforzando esta idea de la carcajada fisiológica, dijo una vez: “Para reír de verdad, debes ser capaz de soportar tu dolor y jugar con él”, o sea, reír aunque duela.

Cousins en la Universidad de California, realizó una investigación sobre la bioquímica de las emociones humanas. Esperaba poner a prueba la vieja idea de que la clave del éxito en la resistencia y la lucha contra las enfermedades eran las emociones positivas.

A menudo se verifica experimentalmente que las emociones negativas conducen a una fisiología negativa por lo cual se recomiendan las emociones positivas como el humor.

La neurociencia británica ya había comprobado que la risa, reduce el cortisol y la adrenalina (hormonas del stress crónico}) y aumenta el nivel de endorfinas (hormonas del bienestar).

En los adultos la risa produce mejoras en la memoria a corto plazo y también en el aprendizaje.
Los psicólogos opinan que el efecto más relevante del buen humor es elevar la resistencia del individuo frente a circunstancias adversas y también saben ya que contrarresta los efectos del agotamiento.

"El humor mantiene las emociones negativas bajo control y nos da una perspectiva diferente, lo que nos permite ver algunas de las cosas malas que nos suceden como un desafío en lugar de una amenaza".

Aunque el análisis del humor como herramienta de la docencia es un área de investigación relativamente nueva que abarca solo medio siglo, se han realizado muchos estudios que documentan su poderoso impacto. El trabajo realizado por investigadores como Zillman, Ziv, Berk y otros, ha enfocado una luz positiva sobre el uso del humor para la enseñanza y el aprendizaje y ha establecido varios principios importantes.

Como se ve, el humor y la risa son excelentes medios de tratar casi cualquier condición con una excepción: la incontinencia urinaria.

Hasta mañana y ríase que es bueno, mi amigo

Ríase, después veremos de que corno podríamos reímos hoy...
:)

Daniel de Michele
eljibaro2002@gmail.com

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas