En medio de la pandemia y a través de la flexibilización de algunas actividades deportivas para su retorno a las prácticas, la natación apareció como una de las primeras disciplinas habilitadas.
El Club Atlético Sarmiento, entidad que históricamente ha sido sinónimo de natación en nuestra ciudad, bajo el cumplimiento de los estrictos protocolos sanitarios requeridos, tiene programado arrancar la temporada desarrollando los cursos para todas las edades y con los turnos respectivos desde el próximo 1° de diciembre.
Por este motivo, Diario EL PUEBLO entrevistó a Cynthia Rovetta, una de las profesoras que se encuentra a cargo como coordinadora de este deporte en la institución “decana”, quien manifestó lo siguiente: “Luego de varias charlas que mantuvimos con Matías Beltrame, responsable de la Dirección de Deportes, además de las gestiones ante el Poder Ejecutivo que realizó por su parte el presidente de nuestra institución Florencio Montiel, se habilitó la pileta del club para poder desarrollar la actividad de la natación a partir del 1° de diciembre.
“La semana pasada comenzamos con las inscripciones para los distintos cursos y estamos muy contentos porque realmente ha sido un gran éxito. Por esta razón hemos tenido que ampliar los horarios ya que nos habíamos quedado sin cupos.
“En los protocolos del Ministerio de Salud de la Nación y de la CADA (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos), hablan en un apartado especial sobre la utilización del cloro en las piletas, ya que paralelamente a cumplir con la función de preservar el agua, también mata al Covid 19.
“Cabe recordar que el Club Sarmiento cuenta con tres piletas y más de 3600 metros cuadrados del predio donde están dispuestos los natatorios, así que tenemos un lugar al aire libre que es bastante amplio, lo cual favorece el cumplimiento de la norma sobre el distanciamiento social. Los turnos son a partir de los 4 años. El protocolo se les entrega a las familias al momento de inscribirse, uso obligatorio de tapabocas, la necesidad de que cada niño cuente con su propio alcohol diluido o en gel y el respeto del distanciamiento social. Cada alumno va a tener sus propios elementos, los que utilizamos en la enseñanza de la natación, como por ejemplo la tabla y el “flota-flota”. Los chicos van a estar divididos por turnos en horarios que las familias van a tener que respetar rigurosamente. Además, el ingreso y el egreso a la zona de pileta van a estar dispuestos en diferentes sectores del club para evitar la aglomeración de gente al momento de llevar o retirar a los alumnos.
“Estamos muy entusiasmados, seguros de que vamos a poder brindarles una buena calidad de enseñanza a los chicos y teniendo en cuenta el respeto de todos los protocolos que nos comprometimos a cumplir para lograr el retorno de la actividad de la forma más normal posible a pesar de esta situación de pandemia.
“Somos un equipo de profesores que estamos en Sarmiento desde hace muchas temporadas, trabajando durante el año en distintas disciplinas que se desarrollan en el club y en el verano nos abocamos a la natación. Junto a Antonella Bruchí vamos a estar coordinando la actividad en todos los cursos. Tenemos a cargo un maravilloso grupo de “profes”, integrado por: Alan Espinosa, Néstor Lugrén, Matías Schimpf, Andrés Santosmil, Alexis Bordón y Dolores Tolomei. Los socios ya conocen la forma en la cual nos desempeñamos, todo lo que les brindamos a los chicos y por esa razón avalan nuestra labor y siempre han apoyado este proyecto.
“Desde el 1° de agosto, momento en el cual se habilitaron las primeras disciplinas en el club, tanto los “profes” como así también las distintas subcomisiones de cada deporte han seguido muy de cerca el hecho de que se cumplan los protocolos para prevenir cualquier tipo de contagio del Covid 19, preservando de manera muy especial a los chicos que concurren, a quienes trabajamos en el club y también a las familias que confían en una institución como Sarmiento para llevar a sus niños a realizar una práctica deportiva.
“Estamos muy expectantes, analizando qué podemos sumar para poder estar más tranquilos trabajando. Estamos finalizando el tema de las inscripciones para arrancar con la pileta en este 2020 tan difícil y poder disfrutar en la medida que se pueda de otro verano más en el Rojo”, finalizó expresando Cynthia Rovetta.