EDUCACIÓN: ARTÍCULO DE PRIMERA NECESIDAD, por Beatriz Raiker


En un sentido amplio la educación es un proceso por el cual se trasmite conocimientos y valores de una generación a otra.
 
La palabra educación viene del latín "educere", que significa sacar, extraer, y "educare" cuyo significado es formar.





A través de la educación se modifican actitudes, se desarrollan habilidades.

La educación es una oportunidad para el desarrollo de las personas e implica una transformación de la personalidad. Desde esta concepción hace intervenir mecanismos psicológicos muchos más vastos… puesto que produce cambios en la personalidad del sujeto, como consecuencia de la interacción del sujeto con el medio.

Qué ha ocurrido en estos meses de pandemia con respecto al saber y a los saberes.

A veces las cosas y las instituciones son más valoradas en la medida que están ausentes.

Meses de cierre, de incertidumbres, en los cuales la certeza era la no certeza de las aperturas de comercios, salones, trabajos, transporte, lugares de esparcimiento, escuelas, universidades.

Padres con el deseo que sus hijos regresen a la escuela, niños con ansias de reencontrarse con su maestra y compañeros, claustros universitarios esperando a sus alumnos.

Desde que comenzó la pandemia abrieron sus puertas negocios que tenían a su alcance artículos de primera necesidad. ¿Y LA EDUCACIÓN NO LO ES?

En Israel, en la medida que reabrieron las escuelas, el mundo educativo comenzó a circular en línea recta.

Algunas lo hicieron con cápsulas educativas, respetando las reglas de los Ministerios, otras realizaron actividades en parques y espacios verdes.

El saber no ocupa lugar, y el lugar no hace al saber.

A lo largo de estos meses, de encierro y espacios libres para pensar, los valores culturales y educativos recobraron su importancia como pilares y sostén de las personas.

El mundo moderno exige una actualización permanente de conocimientos, habilidades y tecnologías a lo largo de la vida.

Hoy también los sectores que conforman la educación están a la espera de una vacuna, pues la educación es artículo de primera necesidad.

____________
Beatriz Raiker es Psicóloga Laboral y de las Organizaciones.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas