Villaguay. LA FALTA DE LLUVIAS FAVORECE A LA VACUNACIÓN ANTIAFTOSA PERO COMPLICA AL AGRO


El encargado de la oficina Villaguay del Senasa, Juan José Gabirondo, indicó ayer que la escasez de lluvias ha permitido avanzar con rapidez en la vacunación antiaftosa en el departamento, pero a la vez ha generado complicaciones en las actividades rurales en general y en el sector agrícola en particular. 
 
Consultado por Roberto Colignon por FM Mesopotamia, el veterinario remarcó que la campaña ha andado "muy bien" y, de hecho, "muchos vacunadores ya están terminando" bastante antes del plazo de finalización estipulado para la primera quincena de diciembre. El problema es que eso ha sido posible gracias a la falta de agua, que "está atrasando todo" y especialmente el cultivo de granos gruesos. 



"Todavía no hay una sequía declarada pero los colonos no se animan a sembrar hasta que haya perspectivas de lluvia", reveló.

Gabirondo señaló que las lluvias de estos dos últimos meses "han sido muy escasas" en comparación con años anteriores. "En octubre llovieron entre 60 y 80 milímetros, cuando el promedio es de 150 como mínimo. Y en noviembre van solamente 10 milímetros. Además los días son largos y el sol muy intenso", puntualizó.

Esas pequeñas lloviznas, según sostuvo, "sólo solucionan el problema por algunos días" pero no alcanzan para revertir el panorama de falta de humedad en la tierra.

"Hacen falta por lo menos 100 milímetros", estimó, y dijo que las precipitaciones anunciadas para los próximos días "permitirían un alivio", siempre en caso de que "los pronósticos acierten".

En general, el jefe del Senasa dejó en claro que estas condiciones meteorológicas no perjudican tanto a la ganadería, que "todavía soporta", sino especialmente a la agricultura.

"Además está el peligro de los incendios", favorecidos por "las altas temperaturas, por los días muy largos y por los vientos". De hecho, contó que él mismo ha visto "varios incendios bastante importantes" en campos del departamento en los últimos días.

___________________

"Altamente estudiada"

Gabirondo informó que la vacuna antiaftosa es fabricada en Argentina por los laboratorios de la empresa multinacional Biogénesis-Bagó: "Está altamente estudiada. Siempre ha dado buenos resultados. En la última epidemia, o en realidad epizootia, que fue en 2001, se empezó a vacunar y se solucionó el problema".

Es que, según dijo, un producto de esas características viene avalado por un largo proceso de investigación que incluye diversas pruebas para saber cuáles son sus eventuales efectos nocivos.

El jefe del Senasa dice además que los bovinos grandes ya están "hiperinmunizados" y por lo tanto es muy difícil que sean afectados por el virus de la aftosa. Éste es uno de los motivos por los que, para él, países limítrofes como Paraguay y Brasil ya están pensando en dejar de vacunar.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas