En nuestro país, los trámites a que se somete a los ciudadanos son parte de la religión, como dice Charly.
La cultura de la burocracia está incrustada en nuestro estilo de vida: sorprendería que no estuviera...
En la edición de El Pueblo del 30 de mayo de 2019, publicamos el articulo “El Humillante certificado de existencia” criticando el maltrato que ANSES comete con los jubilados en forma periódica sometiéndolos a probar que están vivos.
Pues bien, el ANSES ha dejado de solicitar el tramite hasta el 31/12 (Resol. ANSES 389 de Octubre 2020).
Seguro que lo han decidido en el marco de la pandemia para no agregar mas zozobra a los viejos y sacarlos de la calle en lugar de ponerlos en manos de la burocracia.
Hace exactamente 17 años, el 29 de octubre del 2003 quejándonos de estos trámites inútiles, publicamos en El Pueblo otro articulo titulado “¡Paren con el Grupo Sanguíneo!”, al comprobar que un número importante de organismos estatales lo solicitan repetidamente a ciudadanos (como si fuera a cambiar con el tiempo) agregando a la burocracia costos y tiempo.
El argumento que sostiene la solicitud, aparece a primera vista como virtuoso/solidario. Sin embargo, los supuestos argumentativos esgrimidos además de ser erróneos son falsos.
Se afirma que conocer el grupo sanguíneo de una persona puede salvarle la vida ante una hemorragia grave por traumatismo, accidentes u otras causas. Ese razonamiento se basa en la velocidad de reacción ante una urgencia. Eso es un error grave.
Dos cuestiones: a) Hoy un estudio de Grupo Sanguíneo y Factor Rh, se realiza en minutos. b) Ningún hemoterapista transfundiría ni una gota de sangre con el dato de Grupo Sanguíneo realizado por otra persona. Es su obligación determinar el Grupo y Factor previo a la administración de sangre a un paciente que la está necesitando. Esa conducta se apoya en que hay personas que andan por la vida con Grupo Sanguíneo equivocado por error en la determinación.
Si el hemoterapista confiara en la determinación que trae el paciente, puede generar reacciones graves al transfundir sangre incompatible, cayendo en mala praxis. Es decir, no verificar el Grupo Sanguíneo antes de colocar una transfusión es tan malo para el paciente como para el médico hemoterapeuta.
Es bastante frecuente que un paciente nos traiga dos estudios de Grupo Sanguíneo hechos en distintos momentos, uno Rh Positivo y el otro Rh Negativo. Por lo tanto, utilizar datos sacados de un Documento o análisis previos no deben tomarse como seguros.
Considérese que también hemos visto errores de tipeo al cargar datos para impresión de resultados de estos estudios por parte de personal administrativo.
Luego, la única utilidad que tiene conocer el Grupo Sanguíneo y Factor Rh de una persona, es saber que tipo de sangre se debe utilizar si se necesita una transfusión.
Fuera de ese contexto, no hay justificación alguna para solicitar periódicamente estos exámenes a la gente y como en el 2003 proponemos que no se solicite mas para trámites burocráticos.
Ocasionalmente nos consultan mujeres pidiendo que indiquemos estas pruebas a sus hijos, tratando de definir una paternidad incierta (quien fue la madre, nunca esta en duda).
Lo cierto es que definir la paternidad con el Grupo Sanguíneo solamente, es más complejo de lo esperado. Para abreviar podría decirse que en general usar la comparación de los grupos sanguíneos de niños con los de su “padre”, suele ser mas útil para excluir una paternidad que para confirmarla. Pero no es matemático...
Por lo tanto, es preciso comprender que la solicitud periódica del Grupo Sanguíneo y Factor Rh, es un gasto inútil para la seguridad social y no tiene valor práctico alguno para trámites de la burocracia estatal.
A esta altura tengo encima, mas de 10 análisis de Grupo y Factor Rh y al menos todos dicen lo mismo.
Hoy me lo hicieron otra vez para renovar el Carnet de Conducir: “Grupo 0 - Factor Rh Positivo” dice.
Es como mirar su documento, siempre dice lo mismo y el de la foto siempre es el mismo tipo que te mira como preguntando:
Che, ¿para qué corno te haces esto cada dos o tres años? ¿Sos accionista de algún laboratorio vos?
Daniel de Michele
eljibaro2002@gmail.com