Andrés Bermúdez: “EL BOXEO Y LAS MMA TIENEN UN PÚBLICO DIFERENTE, PERO CUANDO VIENEN COMBATES GRANDES SE UNEN”



Los deportes de contacto cada vez tienen más seguidores en todo el planeta y desde hace varios años, las artes marciales mixtas (MMA) han demostrado un valioso crecimiento en cantidad de espectadores, acaparando la atención de millones de fanáticos. Andrés Bermúdez es venezolano, oriundo de Maracaibo, desde muy joven se fue a vivir a los Estados Unidos y con gran sacrificio construyó su carrera periodística a través de un seguimiento minucioso de esta explosiva actividad deportiva, convirtiéndose en uno de sus referentes más importantes del mundo. Ahora es relator de las veladas de la UFC para la cadena televisiva ESPN.


- ¿Dónde nació, cómo fue su infancia y de qué manera se conformaba su familia?

- Soy de Maracaibo (Venezuela), es una localidad que está al occidente del país y es la parte petrolera. Somos tres hermanos, una mujer y mi hermano Renato, con quien tenemos la dicha de compartir la misma profesión. Entre nosotros tenemos una rivalidad sana, entré al mundo del deporte por él. Mi mamá era ama de casa y mi papá fue comerciante toda la vida, vendía al por mayor repuestos para camiones Mack. Nací en el año 1980, mis mejores recuerdos son de la infancia, jugábamos mucho en la calle, algo que hoy no hacen los niños, ya que por lo general están con un I Pad o una PC, pegados a una pantalla. En cambio nosotros jugábamos mucho béisbol y baloncesto con un grupo grande de amigos.


- ¿Se imaginó jugar profesionalmente a alguno de estos deportes?

- Quizás como todos los chicos en algún momento lo pensé, ya que me gustaban mucho el béisbol y el baloncesto pero nunca fue mi prioridad, los hacía por el hecho de practicar un deporte. En el colegio jugué baloncesto por bastante tiempo, me fue bien, aunque soy de estatura pequeña pero muy intenso y ofensivo, me desempeñaba en la posición de piloto (base). Jugué hasta el último año de secundaria, después dejé porque cambiaron mis prioridades, luego ya empecé la universidad y no volví a la cancha. Como espectador, recuerdo a un basquetbolista argentino muy bueno que en la década de los 90´ siempre fue un dolor de cabeza para Venezuela, era Marcelo Milanesio. En La Argentina siempre se jugó buen baloncesto, no ha sido para nada casualidad lo que sucedió años después con la “Generación Dorada” de Manu Ginóbili, Luis Scola y Fabricio Oberto, entre otros.


- ¿Cómo le fue en el estudio?

- Me gradué de abogado pero ejercí poco tiempo en el bufete que tenía un tío y además de eso también trabajaba en el negocio familiar. Pero fue solamente por unos meses porque después ya me vine a Los Estados Unidos. Me gustaba el derecho pero la verdad no me apasionaba.



- ¿A qué edad se fue a vivir a Estados Unidos?

- Me vine en el año 2004 (tenía 24 años) y mi hermano Renato había llegado dos años antes. Lógicamente que aquel que emigraba de Venezuela lo hacía por motivos políticos, sabíamos que la situación se iba a poner peor por el régimen. Pero ahora son otras las razones adicionales debido a que el país está atravesando una tremenda crisis económica, que incluye escasez de alimentos e inconvenientes médicos. Creo que cada uno debía buscarse su futuro y decidimos emigrar aquí. Teníamos un tío que vivía en Miami y veníamos a esta ciudad desde niños porque mi papá compraba acá la mercancía que vendía. Él viajaba todos los meses, Miami está a dos horas y media de Maracaibo en avión.


- ¿De qué trabajó hasta encontrar la posibilidad de dedicarse a lo que le apasionaba?

- Yo comencé como todo inmigrante que quiere surgir y empezar desde cero. Apenas llegué trabajé con un tío en una oficina de negocios, pero busqué dinero haciendo de “valet parking” (estacionando autos) en centros comerciales y torneos de tenis. Luego se me dio la oportunidad de entrar en el mundo de la radio a través de mi hermano, con algo que me super apasionó desde niño como el deporte. Siempre me gustó el boxeo y el béisbol. Entonces ingresé en ESPN atendiendo teléfonos para un programa que se llamaba “El Camerino” y que iba muy tarde en la madrugada. Lo conducía el ex futbolista argentino Alejandro “El Tanque” Kenig (ex Talleres de Córdoba y Racing de Avellaneda, luego se fue al fútbol de Ecuador). Estuve ahí alrededor de 8 meses y después pasé a trabajar como productor de Sportcenter 1° Edición, un noticiero deportivo que iba por la mañana bajo la conducción del uruguayo Jorge Ramos y el argentino Hernán Pereyra. Recuerdo que me tenía que poner en movimiento muy temprano porque el programa arrancaba a las 5 de la mañana y después lo mudaron a las 6. Entonces, durante cinco años, de lunes a viernes, me levantaba a las 3 y media de la mañana. Por eso cuando dicen: “éste llegó aquí arriba por suerte o por alguna otra razón”, la mayoría de las veces están equivocados porque no todo el mundo sabe los sacrificios que uno debió realizar para lograrlo. A mí por cinco años se me olvidaron las fiestas, la noche y todo lo que gira alrededor, porque me tenía que acostar a las 8 o 9 de la noche para levantarme con todas las pilas a las 3 y media. Luego estuve en la producción de ESPN Al Despertar. Después me dieron la conducción un programa de béisbol los domingos que se llamaba “Décima Entrada”. Al empezar desde cero, cuando a uno le toca asumir responsabilidades importantes, no me pesó para nada porque de los trabajos que existen en radio o televisión, prácticamente ya los había hecho a todos.


- ¿Cómo nació la posibilidad de meterse en el mundo de las artes marciales mixtas?

- Aquí en Miami tuve la suerte de trabajar para todas las grandes televisoras. Para ello, Dios siempre me puso en el camino a buenas personas que me ayudaron. Desde el 2008 en adelante estuve involucrado en el periodismo sobre deportes de contacto. Trabajé para Yahoo (escribiendo sobre UFC); para Univisión con República Deportiva (programas sobre boxeo y artes marciales); ESPN; Telemundo; CNT Sports; Dazn y De La Hoya TV.


- ¿Cuáles son las razones del crecimiento de la UFC a nivel mediciones de audiencia?

- Creo que las claves son varias. En primer término, son combates rápidos de 3 asaltos y en pocos minutos ya comienza otra pelea con nuevos protagonistas. En segundo lugar, llama la atención debido a la explosividad que existe en la mayoría de los combates y por eso las artes marciales mixtas han acaparado a un público joven, al que le gusta la sangre y la evolución de los deportes de contacto que se vive hoy en día. El boxeo, un deporte con gran historia en el mundo, quedó para aquel conocedor al que le gusta más lo técnico, que disfruta de peleas largas de 10 o 12 rounds. En lo personal, si tengo que ubicarlos en una balanza mis preferencias quedan en un 50 a 50, es decir que no me gusta uno más que el otro, porque ambos son mi pasión. Creo que los dos tienen un simpatizante diferente, pero cuando vienen combates grandes, ya sea de boxeo o de MMA, el público se une.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas