UNA NUEVA ESPECIE SE AGREGA A LA AVIFAUNA FEDERALENSE: EL AÑAPERO BOREAL


Esta especie es migratoria, nidifica en el hemisferio norte y se desplaza luego hasta aquí, hallándose mayormente en primavera/verano. Suele alimentarse de insectos grandes, que caza durante la noche. Son escasos sus registros en el país. Hace pocos días, se halló un ejemplar de esta especie, en zona de Federal.
 
Desde "Proyecto Taguató", Ariel Motura, afirmó a Elonce TV: "Estuvimos tres días, recorriendo la selva montielera, en la zona de Federal. El objetivo fue realizar un registro minucioso de la flora y la fauna a propósito de la Fiesta Nacional del Chamamé que se hará dentro de dos semanas, de manera virtual".


"Para sorpresa nuestra, el domingo que estuvimos allá, en ocasión de estar 25 km adentro del monte nativo, cerca de la zona de Paso Sociedad, cerca del Río Gualeguay. En ese lugar vimos un ave, que hoy tuvimos la suerte de confirmar con un especialista, que se trata del 'Añapero Boreal' (Chordeiles minor), una especie de la que se tiene muy pocos registros en el país", relató.

Manifestó que "se lo confunde mucho con el 'atajacaminos'. El Añapero Boreal tiene un mestizaje muy hermoso, es la de la familia de los urutaúes, Estábamos en busca del urutaú, que tiene un canto lamentoso por las noches (al que vimos en la noche del viernes), y además, del cardenal amarillo que es de la zona y se lo ha visto".


"Hay pajonales muy altos, de unos dos metros y animales, víboras. Es una aventura hermosa que hay que hacer de madrugada, aprovechar los primeros rayos del sol que es cuando más especies de aves se ven, y finalizar al atardecer. A esta ave (añapero boreal) la encontramos quietita en una rama, confiada de su camuflaje, que es lo que nos permitió acercarnos hasta ahí", puso relevancia. Hicieron un registro de fotografía que dieron a conocer, muy pronto lo harán con un video.

Este hallazgo "significa muchísimo para las personas que se dedican a estudiar los comportamientos migratorios de las aves. Eso implica además saber cómo se encuentra la población de esa ave, ", manifestó.

Motura pidió al a comunidad "que cuide la flora y la fauna, que tanto amamos en nuestra provincia. Es hermoso ver tantas especies nativas en un mismo monte". (Fuente: El Once)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas