ES ORIUNDA DE VILLAGUAY, TIENE CASI 100 AÑOS Y RECIBIÓ SU VACUNA CONTRA EL COVID

Dora Angélica Carrasco hace 99 años nació en Villaguay y vivió aquí durante su infancia y juventud. Luego residió en la ciudad de Morón, de donde era su marido, y se estableció finalmente en la pequeña localidad de Mechita, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires (ver aparte). El miércoles recibió su vacuna contra el Covid y lógicamente fue noticia en esa zona.
 
Entrevistada por un canal de televisión local mientras esperaba para recibir su dosis en el salón parroquial de Bragado, Angélica pareció quitarle trascendencia a su inminente centenario: respondió "así dicen" cuando le recordaron que va a cumplir 100 en apenas dos semanas y contestó "si llego" cada vez que el periodista insistía sobre el tema.

También le restó importancia a la vacunación ("si sale bien, bien; y si no, mala suerte") pero se mostró enfática al hablar de Villaguay y dijo estar "orgullosa de ser entrerriana".


Angélica tuvo cinco hermanos y es la única que sigue con vida. También falleció su hijo y su nuera. Su marido, al igual que muchos vecinos de Mechita, era empleado ferroviario y hacía habitualmente el recorrido entre la ciudad Buenos Aires y las localidades del interior bonaerense. Murió hace 19 años, como consecuencia de una afección pulmonar derivada de su hábito de fumar.

Durante las últimas décadas, ella ha vuelto muchas veces Entre Ríosy ahora le gustaría transitar por última vez los 500 kilómetros que separan a Mechita de Villaguay. Dice que sus sobrinas le preguntan cuándo va a venir a visitarlas, pero lógicamente no es fácil en estos días de aumentos de restricciones preventivas por el Covid.

_________________

Un pueblo ferroviario y de gente mayor

La localidad de Mechita se encuentra en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, en el límite entre los partidos de Bragado y Alberti.

Tuvo su origen en 1904, con la llegada de obreros y otros empleados que participaron en la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento, controlada por entonces por una empresa británica. La "Estación Mechita" se inauguró en 1910.

Si bien el pueblo se ubica en tierras aptas la agricultura y la ganadería, su economía dependió casi siempre del movimiento de la estación de trenes y el depósito y reparación de locomotoras. Históricamente, cerca del 95% de la población vivía directa o indirectamente del ferrocarril.

Mechita llegó a tener 5000 habitantes en 1950 pero luego la población fue reduciéndose a medida que decrecía la importancia del sistema ferroviario. En 1980 había 2400 habitantes, en 1991 sólo 2028 y en 2010, según el Censo de ese año, quedaban apenas 1826. El 60% de la población es mayor de 65 años.

En su época de esplendor, la localidad llegó a tener siete salidas diarias de trenes de pasajeros hacia la ciudad de Buenos Aires y 13 con destino a Bragado. Actualmente pasa un sólo tren por día.




Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas