Básquet. CICLISTA, CON IAN MORENO, NUEVAMENTE CAMPEÓN DEL TORNEO DE LA ASOCIACIÓN PARANAENSE DE BÁSQUETBOL



El Club Ciclista de Paraná, con los villaguayenses Ian Moreno y Bautista Tolomei en su plantel, venció el pasado miércoles a Olimpia en el segundo partido de la serie final al mejor de tres y barrió la llave, para coronarse nuevamente campeón de la Asociación Paranaense de Básquetbol y adjudicarse el torneo “Miguel Velázquez” de primera división. 


Como visitante, el elenco “verde” se impuso 69-68 para sentenciar la serie por 2-0 en un emotivo y muy parejo encuentro. 

No fue un partido de alto vuelo, pero si con una notable paridad, peleado y de trámite emocionante hasta la chicharra final.

El principal mérito de Ciclista fue tener la lucidez necesaria en los momentos claves del juego.

Como se sabe, luego de la derrota inicial, Olimpia estaba obligado a ganar para empatar el duelo y forzar a un tercer y definitivo encuentro, pero sin embargo, no pudo ni supo jugar el partido que más le convenía. 


En gran parte de la noche fue la visita la que dominó en el tanteador.

En algunas oportunidades hasta estuvo ubicado 10 puntos arriba.

Con el corazón en la mano, el equipo dueño de casa descontó y dio pelea franca, pero cuando tuvo que dar el salto de calidad para ganar el encuentro no supo cómo hacerlo.

Después de una primera mitad muy reñida (culminó 34-29 para la visita), en el segundo tiempo hubo rachas interesantes para uno y otro elenco.

En primer término Ciclista se despegó en el tablero electrónico y luego se puso en partido Olimpia, para ingresar en el último capítulo con ventaja 51-49 en favor de Ciclista.

La actuación de Enzo Passadore fue clave.

El retorno del base (tras su paso por Tomás de Rocamora de C. Del Uruguay) le dio gol, conducción y oficio al elenco “verde”.

Con Passadore, Pablo Bogado y el muy buen aporte de Eliseo Cassano, Ciclista supo definir a su favor el partido para volver a festejar.

En Olimpia se destacaron Ignacio Czarlinsky y Baltazar Claudé.

Cabe acotar que fue el título número 13 para las vitrinas del club.

De esta manera, alcanzó a Sionista y se subió al podio de los más ganadores del básquet paranaense.

El dato más significativo es que Ciclista por primera vez en su historia se adjudicó un tricampeonato.

Recordemos que el “verde” fue campeón en el 2018, 2019 y 2021 (la temporada 2020 no se cuenta debido a la pandemia).

Ciclista finalizó en el 2° puesto la fase regular (con un récord de 8 victorias y 4 derrotas), detrás de Unión de Crespo.

En cuartos de final superó a Estudiantes por 2-0 y en semifinales venció ajustadamente 2-1 a Rowing (en el cierre del tercer partido), equipo que demostró ser un hueso duro de roer.

La victoria en semifinales de Olimpia ante Unión (Crespo) le permitió a Ciclista tener a su favor la localía en la serie final.

Ciclista disputó 19 partidos a lo largo de la temporada, obteniendo 14 triunfos y 5 derrotas. 


El villaguayense (ex Parque) Ian Moreno anotó 5 puntos en este partido y fue uno de los jugadores importantes en la rotación del DT Mariano Passadore, mientras que Bautista Tolomei (ex Parque y ADEV) no pudo jugar porque se está reponiendo de otra operación a la que tuvo que someterse luego de sufrir una nueva lesión en su rodilla.

Un dato muy emotivo y que no debe pasarse por alto es que apenas terminó el partido y comenzó el festejo por el título, Ian se puso la camiseta de Boca Juniors que le regaló su tío Alfredo “El Chango” Moreno, el ex futbolista profesional recientemente fallecido y que brillara en México, siendo el argentino que más goles conquistó en ese país (165), vistiendo las camisetas de Necaxa, América, San Luis, Xolos, Veracruz, Atlas, Tijuana, Puebla y Celaya. 


Cuando Ian Moreno, vestido con la casaca xeneize que usara el goleador nacido en Santiago del Estero, se subió a uno de los aros de la cancha de Olimpia para cortar las redes y festejar el campeonato, significó el mejor homenaje que le pudo hacer a su querido tío.

Cabe recordar que Ian es hijo de Walter Moreno (hermano de Alfredo), quien reside desde hace muchos años junto a su familia en nuestra ciudad.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas