"EL AGRICULTOR NO SE GUARDA NADA: HABLANDO EN CRIOLLO, 'PESO QUE AGARRA ES MANGO QUE INVIERTE'". José Luis Beltrame, presidente de la Sociedad Rural Villaguay



Si bien la actividad agrícola-ganadera no sufrió el impacto que debieron soportar otras actividades comerciales a causa de la pandemia, la imposibilidad de concretar la tradicional exposición durante dos temporadas caló hondo en el ánimo de los productores asociados, y también el hecho de no poder alquilar su salón para eventos tuvo un rebote económico importante que se mitigó con la realización de obras de reacondicionamiento necesarias en el local. EL PUEBLO analizó la temporada 2021 de la Sociedad Rural Villaguay junto a su titular, reelecto en la última Asamblea, José Luis Beltrame.


- Luego de la Asamblea, se le renovó el voto de confianza para continuar en el máximo cargo de la institución.

- Sí, me toca la responsabilidad una vez más. Los socios han decidido que continúe como presidente durante otro período. Estuve analizándolo mucho y debido a la pandemia de Covid 19, el período en el cual me tocó ejercer la presidencia fue muy atípico, sin la posibilidad de realizar las tradicionales exposiciones y todo se desarrolló bastante fuera de lo que sería la normalidad. Espero que ahora tengamos un período mejor, dentro de los imprevistos y las situaciones especiales que habitualmente vive el sector. Cuando uno asume una responsabilidad hay que tomarla en serio y obviamente que el desarrollo del mi cargo dentro de la SRV me ha quitado tiempo con mi familia y amigos. También me ha impedido realizar muchas cosas en la faz personal que uno desarrollaba con mucho gusto, pero las cambiamos por otras que atañen a nuestra función, al menos por un tiempo, y trataremos de hacerlo lo mejor posible. Por supuesto que en su debido momento, delegaremos el cargo en una persona idónea para llevar adelante las actividades que la Rural requiere.


- ¿Cuál es el balance que puede hacer de esta temporada atípica?

- Creo que la conclusión es muy positiva, porque en la exposición 2020 nos tocó ser los primeros del país en realizarla bajo este formato. A raíz de los resultados que se vieron con la organización de nuestra Rural luego se desarrollaron las demás. Entonces fue muy minuciosa toda la logística, charlamos con médicos especializados en el tema para llevarla delante de la manera más organizada posible y sin riesgo de contagio. Gracias a Dios pudimos lograrlo. Las charlas con las personas a cargo del Ministerio de Salud eran permanentes, hasta que logramos armar un protocolo adecuado. Después, por supuesto, todo se facilitó un poco porque a consecuencia de eso pudimos tenerlo de base para seguir avanzando. Lo que sí nos perjudicó muchísimo en la parte económica fue el alquiler de nuestro salón, que desde hace dos años está prácticamente parado. En ese lapso de tiempo aprovechamos para realizarle las mejoras que necesitaba desde hace algún tiempo y como siempre estaba alquilado no podíamos disponer del momento para hacerlo. Afortunadamente, para esto la suspensión de las actividades sociales nos sirvió, por eso digo que tuvimos malas y buenas. Con respecto a todo lo demás, creo que pudimos desarrollarlo bastante bien y sin mayores inconvenientes a pesar de la pandemia. 


- ¿Cuáles son las perspectivas para el productor agropecuario en el 2022?

- Yo soy optimista por naturaleza y creo que podemos tener un tiempo de aparente tranquilidad, pero hay otra gente que no piensa de la misma manera y cree que la situación se puede complicar, que el Gobierno va a acudir al campo (que ya está muy asfixiado) para solucionar sus problemas de liquidez. Sucede que el sector agropecuario viene con buenos valores internacionales y eso le permite mitigar la complejidad en la cual está inmerso debido al tema impositivo. Creo que estamos al límite de no soportar más. Hay conversaciones avanzadas y promesas de aperturas de mercados para diversos productos, que se habían cerrado ridículamente porque en realidad son productos que nosotros casi no consumimos. Mucha gente me preguntaba por el motivo del cierre de las exportaciones de carne y la verdad que si no es intencional, de animosidad contra el sector, otra razón no le veo, porque se perjudica al productor, al Estado, al país y no beneficia a quien ellos dicen. Por lo cual sabíamos qué iba a suceder y los consecuencias que trajo aparejadas. Entonces después de transcurrido un tiempo y observando que los resultados deseados no se obtenían, aflojaron, pero el problema es que perdemos mercados, que aprovechan otros países para posicionarse y que además nos genera incertidumbre a nosotros y por ende nos quita inversión. Creo que ahora en esta instancia hay diálogo y buena comunicación con las esferas gubernamentales y eso nos va a permitir seguir trabajando y tratando de proyectar, máxime en la actividad ganadera, en la cual los resultados se pueden ver muy a largo plazo, entonces fundamentalmente necesitamos previsibilidad para poder apostar a esta actividad. Hay que tomar otro tipo de medidas, por ejemplo, si queremos bajar el precio de alguna cosa, bajémosle los impuestos en alguna oportunidad. Porque si se baja el precio de otra manera lo que se logra hacer es disminuir la producción y se genera escasez, lo cual aumenta el precio. 


- ¿Cuál es la explicación de que la venta de maquinaria agrícola esté con saldo favorable?

- Como manifesté antes, venimos siendo beneficiados con precios internacionales destacados y con años muy buenos en lo que respecta a la producción. Por ejemplo, la cosecha de trigo pasada (que acaba de terminar) fue excelente en nuestra provincia, la gruesa anterior (soja y maíz) fue muy buena. Este año viene proyectada para estar en parámetros altos nuevamente. Entonces sabemos que el agricultor no se guarda nada, es decir hablando en criollo: “Peso que agarra, es mango que invierte”. Por eso, la compra de maquinaria agrícola aparece como una buena inversión porque ayuda a trabajar mejor.


- ¿Sumaron a gente nueva en esta flamante comisión directiva?

- Hicimos dos incorporaciones muy valiosas para nosotros: El Dr. Alberto Greca, vecino de nuestra ciudad y conocido por todos, tiene mucho para aportar y además está con un gran entusiasmo por hacerlo, lo cual es fundamental. Y también Claudio Álvarez Daneri, que hoy es el presidente de la FUCOFA por la Sociedad Rural Villaguay, además está en la comisión de carnes a nivel Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Vamos a tener en la comisión directiva de la institución a una persona que puede leer la letra chica de lo que sucede con el Ministerio de Agricultura de la Nación. Eso es muy importante, además de que trabaja mucho en la zona, por lo cual tiene actividad en el departamento, así que entendemos que es una incorporación valiosa, si se tiene en cuenta la posibilidad de reforzar la actividad gremial, la cual es nuestra principal función.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas