CONDENAN A VARIAS PERSONAS POR UN CARGAMENTO DE MARIHUANA DETECTADO EN VILLAGUAY EN 2019


Ocurrió el 15 de noviembre de 2019 en la ruta provincial 6, en Mojones Sur, en el departamento Villaguay. Personal de Gendarmería Nacional detectó un cargamento de 193 kilos de marihuana acondicionados en 250 envoltorios tipo ladrillo.

Los paquetes habían sido remitidos desde Posadas hacia Villa Mercedes, San Luis, por una mujer que se los había enviado a sí misma. Fueron hallados en la caja de un camión de la empresa Vía Cargo, procedente de Puerto Iguazú, que se dirigía a la localidad bonaerense de Pablo Nogués, desde donde serían reenviados hacia San Luis.

La Justicia federal dispuso la entrega controlada de la encomienda, y así se pudo detener en Villa Mercedes a Cristian Nelson Berón y a su concubina Juliana Janet Poblet Oliva, quienes se presentaron a retirar la encomienda.

Cuatro días después, el 19 de noviembre, se logró la detención de los proveedores del cargamento, quienes viajaban a bordo de un ómnibus de la empresa Crucero del Norte proveniente de Puerto Iguazú y con destino a Córdoba Capital, desde donde se reembarcarían hacia San Luis a encontrarse con Berón y Poblet Oliva para cobrar la droga que les habían enviado. Estos hombres fueron identificados como S.G. y Juan Silvino Cardozo Colman. Uno de ellos llevaba un paquete rectangular oculto en la entrepierna del pantalón con 230 gramos de cocaína.

Secuestraron los celulares de todos los implicados, donde surgieron las conversaciones y negociaciones que venían teniendo para la transacción narco.

Pese a las argumentaciones que dieron cuando fueron indagados, los cuatro detenidos terminaron acordando penas en un juicio abreviado. Por ejemplo, Berón había dicho: “Fui estafado y mi mujer no tiene nada que ver en esto. Yo fui a buscar perfumes para mí y para darles a otras personas que lo iban a buscar a mi casa”.

En la sentencia que homologó el acuerdo se impuso a Berón y a Cardozo Colman la pena de seis años de prisión efectiva por transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas, y a Poblet Olivia tres años de prisión condicional por ser partícipe secundaria en ese delito.

En tanto, respecto a S.G. la causa siguió por otro carril, ya que aportó el dato de quién era el proveedor siguiente en la cadena narco: Carlos Gustavo Ledesma, quien “resta traer al proceso”, se indicó en el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, a cargo de Lilia Carnero. (Fuente: Uno Entre Ríos). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas