Villaguay. LA TASA PARA TERRENOS BALDÍOS INCLUYE UN "PLUS" PERO EN 2022 SUBIRÁ MENOS QUE LA INFLACIÓN. Aclaración del secretario de Hacienda de la Municipalidad


Desde 2017, los dueños de terrenos baldíos de Villaguay comenzaron a pagar un recargo que va desde el 150% hasta el 600% en la tasa general inmobiliaria, dependiendo de la zona de la ciudad y de los servicios que reciben. Tras esa abrupta actualización, los aumentos fueron bastante menores y en 2022 estarán incluso por debajo del índice de inflación a nivel nacional.

Así lo indicó el contador municipal Elisandro Van Cauwenberghe, consultado el viernes por Delco Noticias, tras mantener un encuentro con la comisión del Centro Ecoóomico local (Cecip), alarmada por una serie de versiones que hablaban sobre un nuevo salto en los valores de esa tasa.

El funcionario dejó en claro que el recargo para terrenos baldíos "no ha sufrido ningún cambio desde hace cinco años" y que no ha habido "ningún tratamiento específico" para ese tipo de tributo. Lo único que se ha actualizado, según dijo, es la ordenanza impositiva que rige a todos los tributos municipales, cuyos incrementos no superan el 50% en ningún caso.

"Siempre se intenta que estos aumentos vayan en línea con el índice de inflación" aunque a veces no llegan a esos valores porque "el poder adquisitivo de la gente no alcanza", dijo el contador y, de hecho, precisó que la tasa general inmobiliaria tendrá este año un ajuste del 45%; es decir, estará por debajo de la inflación de 2021 y de la esperada para 2022.

Van Cauwenberghe remarcó que el municipio "no les dará ningún tratamiento específico a los terrenos baldíos en el transcurso de este año" sino que aplicará la normativa vigente, que "no sufre cambios desde 2017". También aseguró que la comuna "no tiene en carpeta ninguna modificación" en ese sentido.


Comunicado del Cecip


A mediados de la semana pasada, el Centro Económico informó su comisión había mantenido un encuentro con el contador municipal luego de que varios socios "escucharan hablar de aumentos desmedidos, que llegaban hasta el 600%, en la tasa unificada de terrenos baldíos".

"El funcionario negó tal información y explicó que el aumento de este año será del orden del 45%, según lo establece la Ordenanza 1620/22. Quizá haya habido una confusión, pues aquel aumento se realizó en 2016 para normalizar una situación puntual de mucho atraso y partir de ese momento la actualización fue de la mano con la inflación anual. De hecho, los vecinos podrán corroborarlo cuando reciban las boletas de las tasas del corriente año", recalcó el Cecip en un comunicado.

. . .

"Incentivos"

Tal como se informó la semana pasada, el Cecip propuso que la municipal ofrezca "incentivos" a quienes realicen edificaciones en terrenos baldíos o inexplotados. Concretamente, la entidad solicitó el otorgamiento de quitas o reducciones de tasas por un determinado tiempo "de manera de fomentar un mayor crecimiento y desarrollo en la ciudad".

Van Cauwenberghe, por su parte, se comprometió a estudiar esa iniciativa. "Quedamos a disposición para recibir cualquier propuesta de cambio en materia tributaria que beneficie a quienes construyan en terrenos baldíos", puntualizó.

También se mostró dispuesto a "trabajar en conjunto para dar distintos beneficios al comercio de la ciudad".

. . . 

Otras tasas

El contador Van Cauwenberghe destacó que en 2022 habrá hasta un 30% de descuento en el pago anual de la Tasa General Inmobiliaria, siempre y cuando se abone antes del 31 de marzo.

También indicó que existen beneficios de reducción de un 50% en la Tasa General Unificada (Tasa General Inmobiliaria y Obras Sanitarias) para vecinos de escasos recursos, para familias que tengan personas con discapacidad e incluso para bomberos voluntarios. Además se puede tramitar el servicio de "agua social gratuita".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas