Dispositivos Xrypt agrietados en operación encubierta por oficiales de la policía belga: 23 criminales arrestados



Esta fue una de las mayores operaciones policiales contra las mentes delictivas que implicó descifrar los canales de comunicación.

Las plataformas encriptadas tienen una gran demanda debido a su marco discreto por parte de los sindicatos del crimen. Sin embargo, los organismos encargados de hacer cumplir la ley buscan estar hacer frente a esa amenaza, un buen ejemplo surge últimamente cuando la policía belga allanó varios escondites de delincuentes asociados con los delitos más sangrientos del país, incluidos asesinatos, drogas, armas de fuego y mucho más. 

23 delincuentes fueron detenidos durante esta operación que tuvo lugar en diferentes lugares de Bélgica y, curiosamente, estas redadas fueron el resultado de descifrar los modos de comunicación realizados a través de teléfonos encriptados de Xrypt. 

Los funcionarios lograron irrumpir a través de los canales de comunicación utilizados por las redes delictivas organizadas que acechan en Bélgica y sus alrededores, lo que condujo a sus arrestos.

La piratería no es nueva en el mundo de los investigadores criminales, pero esto también fue un poco diferente y difícil, ya que los dispositivos cifrados en forma de teléfonos móviles eran el tema que debía decodificarse y los datos borrados debían recuperarse, lo que en sí mismo era una gran tarea ya que la compañía había programado que los datos en estos teléfonos encriptados se extinguieran segundos después de ser enviados, a diferencia de otros en los que siempre existe la posibilidad de recuperar los datos eliminados.

Bajo condición de anonimato, un funcionario asociado con la operación explicó : «Seguimos a los culpables a través del número de IMEI y el seguimiento de la torre de telefonía celular. Lo que funcionó a nuestro favor fue la opción de cambio de IMEI de la plataforma falsamente, lo que llevó al equipo a la derecha».

Una operación similar tuvo lugar en 2021 cuando las operaciones de la red Sky ECC se congelaron siguiendo una táctica similar utilizada por los oficiales de policía. Este evento ha abierto la caja de Pandora para muchos sindicatos criminales, y muchos arrestos están en camino, esperando ver la luz del día.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas