Escapadas para el feriado del 24 de marzo: tres lugares únicos para ir y volver en el día



Este 24 de marzo es feriado porque se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina. Si bien es una jornada de reflexión, también comprende un día no laboral, en el que podemos desconectarnos un poco de nuestro trabajo y de la rutina. Para aprovechar el día, te presentamos tres lugares para hacerse una escapada en el día y recorrer nuevos destinos. 

Gualeguaychú es uno de los lugares imperdibles para hacerse una escapada de un día. La localidad entrerriana es elegida por muchos para descansar junto al río y para comprar regionales de la zona, como variedad de especialidades al escabeche, salamines, bondiolas, jamones y una extensa cantidad de quesos caseros condimentados con especias y hiervas naturales.

En la ciudad, tenemos para descansar el paseo costanera, donde es un paraje ideal para tomar mates. Un poco más alejado, y más cerquita del río Uruguay, está el balneario Ñandubaysal. La cantidad de palmeras naturales hacen que muchos calificaran al sitio como "el caribe de Entre Ríos".

Tal como describen desde la web oficial del balneario, el sitio cuenta con playas de suaves pendientes, que están bañadas por el río Uruguay, al mismo tiempo que se rodean de naturaleza viva. En la playa se pueden practicar deportes náuticos y se realizan paseos en vehículos o a caballo dentro del monte natural, con la posibilidad de observar carpinchos, vizcachas, ciervos, ñandúes y más de 250 especies de coloridas aves.


A pocos kilómetros se encuentra el Palacio San José, cerca de Concepción del Uruguay, que fue declarado Monumento Histórico Nacional, fue la residencia del presidente de la Confederación Argentina, Justo José de Urquiza. Allí se actúan visitas libres o guiadas con solo pagar una entrada.

El palacio tiene varios objetos que marcaron vanguardia para mitad del 1800 y contaba con elementos y disposiciones similares a las construcciones más importantes de Europa. También allí se cuenta la historia del asesinato del caudillo entrerriano, luego de ser tildado de traidor por retirarse de la Batalla de Pavón, dejando el poder a las fuerzas del Estado de Buenos Aires, lideradas por Bartolomé Mitre. Sin dudas, es parte del nuestro patrimonio y muestra cómo vivía uno de los hombres más poderosos y decisivos de la historia de nuestro país.



Qué visitar en Chascomús

Uno de los destinos más elegidos por los bonaerenses para ir y venir en el día es Chascomús. Con su laguna de 3 mil hectáreas, que tiene una profundidad media de 1,5 metros y máxima de 2,5 metros -no hay que perder de vista que es un cuero de agua con suelo pantanoso y que conlleva un cierto peligro meterse- esta localidad de la provincia de Buenos Aires tiene todo lo necesario para pasar el día en familia o con amigos.

La mayoría de la circunferencia visitable de la laguna está ocupada por campings. Uno de ellos, es el camping 6 de septiembre, el cual cuenta con proveeduría, asadores, pileta y vestuarios. Dónde está y contacto: Camino de Circunvalación Km 8; (011) 15 5182 3836.


Otra opción es el camping Camino del Sol, que también está muy bien calificado por los usuarios en Google Maps. Uno de los principales atractivos que ofrece el sitio es la posibilidad de hacer kayak en la laguna. Además, es un excelente lugar para ver el atardecer en uno de los lugares turísticos más lindos de la provincia. Dónde está y contacto: Camino de Circunvalación Km. 7,5 (02241) 15 41 0153.

Entre otros de los atractivos que ofrece Chascomús es la casa del ex presidente Raúl Alfonsín. Si bien no se realizan visitas, sí es posible pasar por la calle Lavalle 227 y ver la residencia de la esquina en la cual vivía el político radical.

También se puede visitar la Casa de Casco, perteneciente al hacendado Vicente Casco y que fue construida a partir de 1831 para resguardar a la familia de los posibles malones aborígenes, quienes tiempo atrás habían secuestrado a uno de sus hijos. La particularidad de la casa radica en su estilo post virreinal y fue la primera casa de alto de la ciudad.

En la antigua residencia se encuentra el Archivo Histórico Municipal y allí se filmó la película argentina "Camila" de María Luisa Bember.

Horario de atención
Lunes a viernes de 8 a 15 hs.
Sábados y domingos de 10 a 14 hs. y de 18 a 20 hs.

Si de museos hablamos, no podemos olvidarnos del Museo Pampeano, el cual fue creado en 1939 para recordar el centenario de la Batalla de Chascomús. En sus siete salas de exposición permanente se refleja la historia local desde el asentamiento prehispánico y su evolución en el ámbito urbano y rural. El edificio es una réplica de la Casa de Postas "Mensajerías Argentinas" que existía en San Isidro, perteneciente a Juan Martín de Pueyrredón.

Horario de atención
Martes a viernes de 9 a 15 hs.
Sábados y domingos de 10 a 16 hs.
Lunes cerrado.


Qué visitar en San Pedro

Un destino elegido habitualmente es San Pedro. La ciudad, que cuenta con más de 47 mil habitantes, tiene un hermoso parque municipal en frente al río Paraná. Uno de los atractivos tiene que ver con la gastronomía, ya sea caminar y comer al paso en los foods trucks o bien acercarse a los restaurantes que venden excelentes platos de pescados de río.

Para los amantes de los dinosaurios y las ciencias naturales en general, el museo paleontológico Fray Manuel Torres de San Pedro es una perfecta opción para visitar en esa localidad balnearia.

Según sitios locales, "los restos fósiles se encuentran adecuadamente armados y exhibidos conforme a técnicas apropiadas; gráficos y notas brindan información que lleva al visitante por aquellas épocas prehistóricas. Ambientados con gusto artístico, a lo largo del recorrido podrás admirar los testimonios del pasado adquiriendo un conocimiento pleno del mismo. Cinco salas que incluyen una excavación simulada".


Entre las piezas que se exhiben hay uno de los dos únicos ejemplares del país de un cánido fósil, que vivió hace 750 mil años. Su mejor ejemplar es un esqueleto completo de Lestodon y un armadillo gigante.

El Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres se encuentra en Dr. Carlos Pellegrini 145 (B2930AEM) San Pedro Bs.As y sus teléfonos de contacto son: 03329-42 3860 / 42 2697 / 42 8483. (Fuente: Crónica). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas