LOS EMPLEADOS DE LT27 SÓLO COBRARON UN TOTAL DE $10.000 EN LOS ÚLTIMOS TRES MESES. Denuncian que el Estado les impide tener ingresos



Se supo esta semana que los empleados de la radio LT27 sólo cobraron un total de 10.000 pesos en los últimos tres meses y que la intervención del gobierno nacional les impide percibir ingresos por las pautas publicitarias que se emiten.

"Queda claro que el Estado no te cuida, no está presente y 'negrea' a trabajadores sin importar nada ni nadie", expresa un texto que está circulando esta semana en redes sociales, sin firma pero convalidado por trabajadores radiales consultados por este diario. 

"Los empleados realizaron innumerables denuncias de violencia laboral [contra el exdirector, Adalberto Álvarez] y el Estado nunca tomó cartas en el asunto. Sólo cajoneó o directamente no usó las herramientas que dice tener para obligar al patrón a cumplir con sus obligaciones", enfatiza el escrito.

"Lo dejaron seguir realizando todo tipo de violaciones a la ley de contratos de trabajo hasta que los empleados no aguantaron más, salieron a la calle y terminaron denunciándolo por violencia psíquica y física", agrega el texto.

"Cuando la cosa ya no se podía sostener más, el director renunció a la licencia y ahí apareció el Estado para intervenir la frecuencia, por obligación, para que la radio siguiera funcionando. Parecía ser la solución para que se llamara a concurso público y la radio tuviera un nuevo dueño. Pero no ha sido así: las cosas se pusieron peor ", recuerdan los autores del comunicado.

En concreto, indican que "el Estado no pagó más los sueldos ni tampoco proveyó de facturación ni cuenta bancaria para que los empleados pudieran cobrar las pautas publicitarias que se están emitiendo. Se quedaron sin el pan y sin la torta. No pueden creer que estén peor que antes". Actualmente "no están cobrando nada de nada" y apenas recibieron 10.000 pesos en enero pasado.

Mientras tanto, el interventor estatal [Juan Carlos Muga, titular de la delegación Entre Ríos del Ente Nacional de Comunicaciones] "brilla por su ausencia y no da soluciones".

El escrito recuerda que durante la gestión de Álvarez, los trabajadores "fueron denigrados, maltratados, y les quitaron casi todos sus derechos, pero algo cobraban". Ahora, en cambio, "el Estado de Alberto Fernández (el que lucha por el pueblo y por los trabajadores/as) los dejó sin nada. ¿Se entiende? No cobran nada de nada. Sólo van a trabajar por mantener la radio al aire".

"Por burocracia o estupidez, el Estado no paga los sueldos hasta tanto llegue el nuevo dueño ni tampoco autoriza a los empleados a cobrar la pauta local. O sea, los hace morirse de hambre", agrega el texto.

"Por supuesto, como siempre ocurre en estos casos, las fuerzas políticas, gremios locales y demás instituciones también muestran su desentendimiento para con las únicas personas que están manteniendo a la emisora", fustigan los autores.

Por último realizan los siguientes cuestionamientos: "Hay que preguntarle al 'Estado Presente' cómo se hace para vivir con $10.000 durante tres meses y por qué el gobierno deja morir de hambre a los únicos seis empleados. También habría que consultar al arco político de Villaguay por qué no manifiesta ningún tipo de expresión para con estas familias. Hay solidaridad del pueblo pero con solidaridad no se come y no se pueden pagar deudas".

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas