MÁS DE 30 PROFESIONALES DE VILLAGUAY CULMINARON UNA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN DE CIENCIAS DE LA SALUD. Es la primera vez que se dicta la carrera en la ciudad



Un total de 31 profesionales villaguayenses culminaron este mes su maestría en Educación de Ciencias de la Salud, dictada de forma virtual por docentes de la Universidad Nacional del Chaco Austral y auspiciada por la municipalidad local.

La propuesta estuvo enmarcada en un plan de "democratización del posgrado" que "rompe con la idea de que esto es algo elitista, cerrado, al que accedan sólo unos pocos iluminados", destacó el director de la maestría, Gerardo Kahan, entrevistado por Delco Noticias.

"La Universidad entiende que todo el mundo debería empezar y avanzar con sus trabajos académicos haciendo todos los posgrados que pueda", agregó.

También consideró que si no existieran estas posibilidades, los estudiantes se verían obligados a dejar sus trabajos y familias para poder cursar en otras ciudades.

Kahan detalló que entre los alumnos hay médicos, enfermeros, fonoaudiólogos, psicólogos, nutricionistas e incluso veterinarios, ya que la carrera atañe a la salud no sólo humana sino también a la animal.

Explicó además que se trata de una maestría de las que se denominan "profesionales" porque no termina sólo con la elaboración de una tesis sino con un proyecto de intervención que implica concurrir a un ámbito determinado, gestionar y desarrollar acciones de educación para la salud.

"Puede ser en la sala de pediatría, en sitios de higiene urbana y en todo lo que tenga ver con el concepto de salud, que no es ausencia de enfermedad sino calidad de vida", acotó.

Al respecto, dejó en claro que "los agentes deben trabajar no sólo cuando ya está la enfermedad sino también en la prevención y promoción de la salud".

En consecuencia, dijo que partir de ahora "habrá 31 trabajos que impactarán directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Villaguay".


La carrera

Kahan detalló que la maestría se compone de 16 seminarios, a razón de uno por mes, exceptuando enero, por lo cual se extiende durante aproximadamente un año y medio.

"Fue una experiencia fantástica" y "una gran alegría", ya que implicó el desafío de dictar por primera vez esta carrera en la ciudad.

También consideró como "muy interesante el nivel de trabajo, la calidad de los planteos, la seriedad" de las actividades y "dos características del equipo docente: la calidad académica y la calidad humana".

"Quien viene a dar clases no es un académico erudito que viene a iluminar a estos habitantes de la localidad" sino simplemente "un colega con una titulación", expresó finalmente.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas