LA FALTA DE COMBUSTIBLE "ES REALMENTE INSOSTENIBLE" Y DE AHORA EN MÁS "SÓLO QUEDA SEGUIR CREYENDO". Oscar Rothar, presidente de la Fetac


El villaguayense Oscar Rothar, presidente de Federación Entrerriana de Transporte Automotor de Carga (Fetac), advierte que la falta de combustible "es realmente insostenible a nivel país" y que "sólo queda seguir creyendo" en las promesas oficiales de que la situación tenderá a normalizarse en los próximos meses.

Entrevistado el lunes por Delco Noticias, el dirigente informó que su entidad no ha adoptado aún ninguna medida de fuerza porque se encuentra "en pleno diálogo" con los demás sectores con los cuales interactúa habitualmente (ver aparte).

En el caso particular de Villaguay, dijo que se está dando un alivio temporario para transportistas y productores, ya que culminó la cosecha de soja y por lo tanto no hay necesidad de ir al campo a realizar acarreos. "Si bien el productor empieza ahora con la siembra, el consumo [de gasoil] se reduce un poco", puntualizó.

También recordó que hace unos días "se vio un poquito de crecimiento" en la cantidad de combustible en las estaciones de servicio de la ciudad, sobre todo durante el fin de semana, lo cual lleva a pensar que "puede llegar a ser cierto lo que se escucha" sobre la normalización de la provisión en los próximos meses.

No obstante, reveló que "es bastante normal" encontrarse con falta de gasoil en las estaciones de servicio de la ciudad, la provincia y el resto del país. Habitualmente, los camioneros van cargando de a 200 litros en la distintas rutas o ciudades o bien se quedan a esperar en los lugares donde se quedan sin reservas.

Esa situación, según Rothar, "debe ser muy preocupante" no sólo para los transportistas sino también para los expendedores, ya que están vendiendo menos combustible pero a la vez deben cumplir con sus empleados y con todas las demás obligaciones que implican gastos.

Para enmendar ese problema, algunos venden gasoil "a un precio totalmente diferente" al de, por ejemplo, las estaciones de servicio de YPF; hay una diferencia de entre 40 y 50 pesos [por litro]", detalló el dirigente.

En ese marco, indicó que si hubiera gasoil, aun a precios altos, se podría trabajar con cierta normalidad, ya que se trasladaría al cliente el aumento del flete. "El problema es que no se puede conseguir combustible ni tampoco hacer un viaje tranquilo, como era antes", razonó. Si bien dijo que durante el fin de semana aumentó un poquito la provisión, "después volvieron las mismas restricciones para todo tipo de transporte".

Pese a todo, Rothar rechazó la posibilidad de que llegue a producirse una situación de desabastecimiento generalizado, básicamente porque el consumo "será mucho menor" en las próximas semanas o mes debido a la finalización de la cosecha de soja en todo el país.

Sobre las causas del problema, señaló que "se habla de la guerra [de Rusia en Ucrania]", aunque en general dijo que desconoce los verdaderos motivos tanto de la escasez como del aumento de precios.

. . . 

 ¿Medidas de fuerza?

Después de "tres o cuatro meses" de complicaciones en el abastecimiento de combustible, Oscar Rothar dice que "sólo queda seguir creyendo" en las promesas oficiales de que el problema se irá solucionando con el correr de las semanas.

Respecto a la posibilidad de salir a manifestarse a las rutas o adoptar alguna otra medida de fuerza, sostuvo que han demostrado ser poco útiles a la hora de conseguir mejoras para el sector.

Recientemente, dijo que la Federación "consiguió llegar a la Casa de Gobierno" y se llevó la promesa de que "a fin de mes [mayo]" iba a haber un incremento del 30% en la oferta de combustible YPF" pero "la verdad es que no se ha notado", lamentó el titular de la Fetac.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas