"SÉ QUE MI ENTRERRIANEIDAD NO ES UNA FATALIDAD NATAL SINO UNA ELECCIÓN DELIBERADA Y CONSCIENTE". Miguel Federik presenta su último libro en Corrientes
- ¿Qué significa para un poeta la publicación de sus obras reunidas?
- Toda edición que reúne obras implica el cierre de un ciclo y el autor no siempre es el más indicado para dar cuentas de ello, máxime cuando se incluyen textos inéditos dispersos por el camino y que requieren su revisión, su organización y hasta su corrección, como en este caso. De ahí que haber contado con los equipos de Eduner, haya implicado más que un reconocimiento, un amparo que sin duda lo mejora todo.
- Usted ha tenido el privilegio de frecuentar a poetas como Jorge Luis Borges, Juan L. Ortiz y Francisco Madariaga, y a muchos otros de gran jerarquía. ¿Qué opina de la poesía que se escribe hoy en la Argentina? ¿Hubo una evolución, estancamiento, involución...?
- Haber sido jurado de premios convocantes como el del Fondo Nacional de las Artes (FNA) entre otros, me ha exigido leer con necesaria atención mucho de cuanto hoy se escribe, y lo que he visto es cierta uniformidad en el cómo de la escritura, la no renovación formal, la insistencia en el verso libre desaforado, la sustitución de lo creativo por lo ingenioso y la excelencia lírica de cuestiones personales, quizás las menos importantes para la poesía. Pero son ciclos pasajeros, a mí entender.
- ¿A qué atribuye el hecho de que Entre Ríos se haya constituido en una provincia de tantos grandes poetas?
- Realmente no sé a qué se debe. También ha existido una narrativa potente como la de Juan José Manauta, o la de un desconocido Víctor Juan Guillot, o Isidoro Blaisten o Manuel Gálvez, o Juan Carlos Ghiano y hasta el mismo Diego Angelino, por citar sólo algunos.
- ¿Está de acuerdo con la calificación de importantes críticos que consideran a su poesía como la más emblemática de Entre Ríos en la actualidad?
- No lo sé. Pero si así lo fuera a juicio de otros, eso tampoco asegura nada a futuro. Si sé, en cambio, que mi entrerrianeidad no es una fatalidad natal sino una elección deliberada y consciente. Y si fuera emblemática de Entre Ríos quisiera que lo fuera por abierta y oyente de todas las lluvias de los lenguajes que en mi provincia se hablan y se hablaron, porque la tradición poética real es tradición porque muta.
- La poesía es el género literario que más aprovecha las posibilidades de circulación que ofrece internet. ¿Eso le parece positivo?
- El modo poético y el medio de circulación no me parecen ni buenos ni malos. La cuestión no reside ahí, pues no sabe más quién más lee, sino quien sabe elegir qué cosas leer, y tener diez mil o cien lectores en red es una cuestión cuantitativa que por su propia velocidad quizás sea más pasajera que el desaparecido "prestigio" de Arturo Capdevila, Amado Nervo o Belisario Roldán, que hoy nadie recuerda, y sin embargo se sigue recordando a Safo, como se sigue dialogando con el Dante.
- Eduner ha adquirido una gran relevancia en el contexto de las editoriales universitarias del país por la calidad de sus publicaciones y la importancia de sus autores. ¿Qué grado de inserción tienen tales editoriales en el circuito comercial del libro en Argentina?
- Eduner y otras editoriales universitarias han venido a llenar ese vacío que las editoriales comerciales dejan de lado en pos de sus rentabilidades, generalmente ajenas a la recuperación y/o difusión de autores valiosos como la hacían los viejos editores de nuestro país. Hasta dónde me consta, estos libros se distribuyen y se venden y ello posibilita sostener y situar a la función de las extensiones universitarias en una vanguardia cultural y política de extrema necesidad, porque es un poco delirante creer en una literatura sin lectores. El florecimiento de las editoriales independientes suele ir en el mismo sentido, pero claro, las universitarias gozan de equipos estables y profesionales sólo posibles en una planificación que implica continuidad y tiempos futuros.
. . .
Este viernes en Corrientes
El 3 de junio, Miguel Ángel Federik presentará "Geografía de la fábula", el libro que reúne su obra poética, en el Museo Bonpland de la ciudad de Corrientes.
En la oportunidad, el autor villaguayense estará acompañado por el escritor correntino José Gabriel Ceballos y el director de la Editorial de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Eduner), Gustavo Martínez.