Incendios en el Delta: «Hable menos y trabaje más», el duro mensaje de Bordet a Juan Cabandié



El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, cruzó este lunes a Juan Cabandié, luego de que el ministro de Ambiente le reclamara a él por el avance de los incendios en el Delta y acusara al sector agropecuario de generarlos. «Hable menos y trabaje más», sentenció.

Fue a través de su cuenta de Twitter donde el entrerriano apuntó contra el funcionario nacional por sus dichos y su accionar frente a los incendios que continúan en la zona.

«El ministro de Ambiente debería hablar menos y trabajar más. Además de no conocer en absoluto la realidad del Delta, se ha dedicado todo este tiempo a evadir responsabilidades y distribuir culpas que no contribuyen a encontrar soluciones», escribió Bordet en sus redes sociales.
En otro posteo, remarcó la labor del personal que trabaja en el lugar para apagar las llamas: «Con la coordinación de las provincias y la Nación, bomberos, policías, rescatistas y fuerzas armadas trabajan a contrarreloj para prevenir y sofocar los incendios en condiciones muy complejas».

Finalmente -y tras los reiterados pedidos de renuncia de otros dirigentes opositores por el conflicto que afecta a Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires- Bordet cuestionó con una dura frase el desempeño de Cabandié en su rol como ministro.

«Sería muy importante contar con un ministro que esté a la altura de las circunstancias», concluyó el gobernador de Entre Ríos al respecto.

Fue hace poco más de una semana que el funcionario nacional se refirió a la situación de los incendios, los cuales causan problemas ambientales, llenan de humo numerosas ciudades y provocan accidentes y problemas de salud entre los ciudadanos.


Lo hizo con polémicas declaraciones: acusó a los productores ganaderos por los incendios y culpó a la Justicia por no haber hecho «nada» para detenerlos, al tiempo que les reclamó al gobierno entrerriano y al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que actúen.

«Los ganadores queman y queman destruyendo biodiversidad. Son algo así como 100 delincuentes que perjudican a 5 millones de personas», cuestionó Cabandié al sostener que «para ampliar las superficies de pasturas y para tener más ganado, el sector quema los pajonales» de los humedales.

En una entrevista en Radio con Vos el funcionario señaló a la justicia al remarcar que presentaron denuncias «hace dos años y dos meses y no hicieron nada».


En medio de sus reclamos y cuestionamientos, Cabandié también apuntó contra el gobierno de Entre Ríos al advertir que «quien regula el accionar sobre los incendios forestales son las provincias, que son las responsables y que tienen que llamar a Nacion cuando se ven superadas».

«Hay poco abordaje de Entre Ríos hacia el fuego, le pedí al gobernador que convoque a más brigadistas», insistió en una declaración que causó el malestar de Gustavo Bordet.


La intervención de la Corte Suprema

Luego de que se intensifiquen las quemas de pastizales en la zona y se multiplicaran las denuncias por el humo, la Corte Suprema obligó al Ministerio de Ambiente a presentar un informe mensual sobre los incendios en el Delta.

Lo definió a principios de agosto, cuando los incendios comenzaron a realizarse con más frecuencia. En este sentido, comunicaron que el ministro Juan Cabandié deberá informar cada 30 días sobre la efectividad de las medidas adoptadas para controlar los incendios irregulares en la zona de las islas ubicadas en el río Paraná.

Durante el mes de septiembre, el funcionario nacional tendrá que presentar el primero de los documentos frente a la Justicia. (Fuentes: Clarín y Génesis24).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas