DEL ÉXITO COMO CONDUCTORA DE "TE ESCUCHO" A LA LUCHA POR EL ABUSO DE ANTIDEPRESIVOS: LA DURA VIDA DE LUISA DELFINO



Si de personajes radiales se habla, es imposible no mencionar a quien fue durante más de 30 años la voz de la madrugada. Luisa Delfino llevó en sus hombros a "Te escucho", uno de los programas más sintonizados y populares de Argentina y además, convirtió el segmento en un fenómeno social, ya que diariamente trataba los problemas de distintas personas. Sin embargo, la depresión la invadió por una decepción amorosa y su vida cambio radicalmente de rumbo. Actualmente, se enfrenta a la lucha contra los antidepresivos, pero se dio la oportunidad de seguir brillando como conductora.

Nació el 20 de mayo de 1950 dentro de una familia clase media que vivía en la localidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos. Su infancia y adolescencia transcurrieron en las tranquilas calles del litoral y de hecho llegó a ser maestra de primer grado en una escuela de la zona, pero de un momento al otro, le comentó a sus padres que quería conocer a su referente, Hugo Guerrero Marthineitz, dejo todo y se fue a Buenos Aires. El primer tiempo en la gran ciudad no fue fácil, ya que vivía en una pequeña pensión compartida y su encuentro con el periodista no fue el mejor, pero tuvo la posibilidad de participar en la radio. Finalmente, decidió quedarse en la capital y como se veía imposibilitada de estudiar en la Escuela de Comunicación, se anotó en la carrera de Letras en la Universidad Nacional de La Plata y consiguió trabajo en la Municipalidad de Avellaneda.



La incursión en los medios de comunicación

Cuando estaba en la mitad de la cursada, conoció a Carlos Ulanovsky e inició a trabajar como colaboradora del académico en la revista Humor. En este lugar comenzó a adquirir técnicas periodísticas y demostró que su fuerte era lo social. Tiempo después, mientras le estaba haciendo una entrevista a Víctor Sueiro, el periodista la llevó a la Revista Gente y le recomendó a Samuel "Chiche" Gelblung que contratara a Delfino. Si bien en un primer momento el conductor de Cronica HD dudó en incorporarla porque no tenía "pinta" de comunicadora, se ganó su espacio dentro del medio gracias a sus buenas preguntas.

Después del primer paso profesional, pasó por distintas gráficas y diarios como Siete Días, La Opinión, Clarín, Para Ti, entre otras. A 10 años de su llegada a Buenos Aires, consiguió cumplir su deseo de trabajar en la radio de la mano de Rolando Hanglin y dio su voz para distintos segmentos de Radio Continental. Asimismo, tuvo la oportunidad de desarrollarse en la televisión en reconocidos programas como "Badía y Compañía", "Peor es Nada" con Jorge Guinzburg, entre otros. A pesar de que era una figura que comenzaba a ser conocida dentro del ambiente, su gran estrellato no llego hasta muchos años más tarde.


El éxito de "Te escucho"

En 1991 se le presentó "Te escucho", un proyecto que no esperaba y que sobre todo era un gran desafío profesional, ya que el programa se basaba en el que el oyente llamaba y podía contar o expresarse sus problemas o algo que le estaba pasando en la vida. Si bien el formato era novedoso, el gran miedo de Delfino era que las personas no participaran porque la emisión era nocturna. A pesar de las negativas, el segmento fue un gran éxito desde el primer momento. Diariamente, recibía decenas de comunicaciones y las historias que se podían escuchar eran sumamente controversiales. Desde rupturas amorosas hasta individuos que querían quitarse la vida, todos tenían un espacio para dialogar y pedir un consejo.

Durante más de 30 años fue la voz de la noche y sin dudas se convirtió en una de las mujeres más populares de la radiofonía nacional. Si bien la audiencia nocturna y el programa fue variando en el transcurso de las temporadas, su gran virtud sigue siendo la catarsis de los escuchas para enfrentar problemas como la soledad, las fobias o las adicciones. En distintas entrevistas, la locutora aseguró que es un programa de "servicio" donde se ofrece atención y respeto. La importancia de este formato fue tal que llego a tener su espacio dentro de la programación televisiva en ATC.



Una vida difícil

Pese al éxito y la fama, Delfino tuvo que atravesar sus propios problemas personales. Hace algunos años, la conductora abrió su corazón y reveló que "Te escucho" nació de su depresión, sus fobias y sus ataques de pánico. Asimismo, reconoció que desde 1989 inicio con los antidepresivos porque un médico que hacía neurociencia le hizo un mapeo cerebral y le dijo que "tenía como algo desenchufado".


Hace unos años, su situación con los medicamentos empeoro a raíz de una serie de problemas personales que había desencadenado una ex pareja. Por lo que comento en entrevistas la periodistas, el hombre le mentía continuamente y esto significo para ella "un disparo al corazón" porque nunca más supo de él y tuvo que iniciar el divorcio en soledad. Después de un tiempo muy triste, pudo salir adelante con la ayuda de su hija y nietos. Asimismo, se dio la oportunidad de volver con el programa en Radio Rivadavia y pudo reencontrarse con sus fieles oyentes. (Fuente: Crónica). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas