Villaguay. QUÉ SE HACE PARA QUE EL TRANSPORTE DE CARGA CUMPLA LAS NORMAS DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD


El responsable del área de Tránsito de la municipalidad de Villaguay, Fabián Luna, brindó detalles sobre diversas cuestiones vinculadas al control vehicular en la ciudad y en particular las que involucran a los camiones. También se refirió a las tensas situaciones que suelen generarse en los puestos de control en las calles y a la importancia de que los vecinos se comuniquen con la repartición, entre otros temas.

Consultado la semana pasada por Walter Godoy en FM Del Sol, el funcionario comenzó precisando que "el horario de carga y descarga de camiones es de lunes a viernes de 6 a 9 y de 15 a 19", aunque a veces se hacen excepciones a quienes vienen de otras localidades y transportan mercadería en cámaras de frío. En algunos de esos casos, según reveló, el comerciante da aviso al área de Tránsito para que se encargue de hacer tareas de prevención que disminuyan al mínimo las molestias a los vecinos. De todos modos admitió que puede haber incumplimientos, en cuyo caso "no hay multas para los comercios sino para el transporte".

"Tratamos de estar en todos lados. Andamos de recorrida para detectar lo que no corresponda", dijo y, de hecho, mencionó un operativo que se había realizado junto con personal policial, ese mismo día en Balcarce y Necochea, por circulación de camiones fuera de horario y otros problemas.

Respecto a las quejas contra los camiones que dañan las calles de la zona sur, Luna estimó que "ya no va a haber ese tipo de inconvenientes", gracias a la obra realizada recientemente en inmediaciones de Paysandú y Saldaña Retamar.

Además detalló cuáles son los sectores habilitados para el tránsito pesado: por un lado, calles Saldaña Retamar, Paysandú hasta la Comisaría Primera, y la salida hacia el acceso norte; por el otro, Vélez Sarsfield, Perón, Santa Cruz, Zaburlín, y Goyena retomando por Almeida". Cuando los camiones circulan por otras arterias, aseguró que "se les labran las actas correspondientes".

En ese contexto, Luna informó que se está haciendo un relevamiento de cartelería para detectar los lugares en los que falta y en los que había anteriormente pero se ha ido deteriorando. Estimó que se debe colocar al menos un cartel por cuadra para que los camioneros sepan exactamente en qué calles les está prohibido circular, o cargar y descargar.


Respeto

En cuanto a ciertas denuncias por presuntos insultos del personal de tránsito hacia aparentes infractores durante los controles de tránsito, Luna recalcó que los inspectores siempre deben tener respeto hacia los conductores, aun cuando éstos puedan llegar a ponerse agresivos "o lo que fuese".

Aludió, por ejemplo, a quienes "se dan a la fuga, quizá porque no tienen la documentación que se les va a exigir". En tales casos "no hacemos persecuciones ni nada de eso sino que sólo les tomamos la patente y después averiguamos el domicilio del dueño del vehículo para notificarlo", explicó. También dijo que "el titular es el responsable de que el rodado ande circulando", por más que, en el caso de las motos, puedan estar ensambladas con partes sueltas de otros rodados.

Ante cualquier planteo por alguna situación de esas características, remarcó que se puede hablar directamente con él: "Ando por todos lados a toda hora o me encuentran en Matheu 260 [sede del área de Tránsito]. Siempre se puede dialogar, no hay ningún problema con eso".


Escapes

Fabián Luna subrayó que en los últimos tiempos se han reducido notablemente las quejas por ruidos de vehículos y por "picadas" de autos y motos en la ciudad, gracias a la ordenanza del decomiso de caños de escape.

Anteriormente, según recordó, el vehículo salía del corralón municipal en las mismas condiciones con las que había ingresado, mientras que ahora se le decomisa el caño de escape hasta que se constata su reemplazo.


Atención a vecinos

El jefe de Tránsito recalcó que el área "está de turno las 24 horas", de manera que los vecinos pueden comunicarse al 424927 para alertar sobre problemas como la circulación de camiones en sitios indebidos, los ruidos molestos o cualquier otro tema vinculado a la repartición.

"A la mañana, un inspector de tránsito se encarga de responder las llamadas, y después de las 13 hay alguien exclusivamente para atender el teléfono y la radio. Los avisos de los vecinos son muy importantes para que nosotros vayamos a lugares que por ahí no tenemos en cuenta", enfatizó. (Foto: Archivo, ilustrativa). 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas