AMBULANCIAS: LA DIRECTORA DEL HOSPITAL SE COMPROMETIÓ A CORREGIR ERRORES PERO ELOGIÓ A QUIENES PRESTAN ESE SERVICIO. Respondió varias consultas sobre presuntas deficiencias


La directora del hospital Santa Rosa, Verónica Rodríguez Siciliano, respondió ayer varias consultas sobre una serie de quejas por presuntas deficiencias en el servicio de ambulancias en Villaguay. Explicó algunas, se comprometió a corregir otras pero finalmente destacó "el peso de la responsabilidad" de quienes desempeñan ese tipo de tareas.

Entrevistada en FM Del Sol, comenzó informando que cuando se trata de una urgencia en la vía pública, se transmite el pedido de ambulancia a ER Emergencias, ya que así lo prevé un convenio firmado hace ya tiempo entre esa empresa y la municipalidad.


Los vehículos del hospital, según explicó, intervienen principalmente en emergencias en domicilios y en el traslado de pacientes que han sido dados de alta o que deben realizarse estudios en el sanatorio u otro centro asistencial. También, por supuesto, prestan su servicio en las calles cuando, por ejemplo, cuando están cerca del lugar donde ha ocurrido algún hecho, o los móviles de ER están ocupados, o la gravedad de la situación así lo amerita.

En ese marco, la directora consideró importante que quien llama al 107 "pueda transmitir la información necesaria" acerca del hecho que intenta alertar, ya que de ese informe depende la evaluación por parte del personal de ambulancias y el envío de un vehículo con chofer y enfermero para atender y trasladar a los eventuales pacientes.

Cuando se trata, en cambio, de situaciones que no pueden calificarse como emergencias, se transmite el pedido a la Guardia, desde donde "muchas veces los médicos se comunican directamente con los pacientes y deciden si se realiza o no el traslado". Sobre este punto, Siciliano aclaró que "no todas las llamadas son de emergencias", por más que ciertas situaciones "lleven a algunas personas a un estado emocional" en el que consideran la atención médica debe ser urgente.



 Dos casos

Consultada por las quejas de unos vecinos que la semana pasada no lograron conseguir una ambulancia para un familiar que había sufrido un shock anafiláctico y sufrió riesgo de muerte, la directora admitió: "Desconozco el caso. Tendría que analizar qué pasó. Si los familiares transmitieron el problema, deberían haber recibido respuesta, salvo que las ambulancias hayan estado ocupadas en ese momento".

Sobre el caso de una embarazada de Villa Domínguez que sufrió demoras para ser trasladada a un centro asistencial, Siciliano explicó que el problema no se debió a la carencia de ambulancias o de choferes sino a la falta de un especialista. "Dada las circunstancias", explicó, fue necesario conseguir a un médico del Sanatorio, que dispuso la derivación de la paciente hacia el hospital Masvernat de Concordia, donde finalmente pudo dar a luz.



"Cuando no hay especialistas se generan estas situaciones", recalcó, y también dijo que los traslados de embarazadas requieren siempre de una evaluación que "tenga en cuentas muchas cuestiones antes de decidir si es conveniente exponerlas a tantos kilómetros".

Finalmente, la directora reveló que le han llegado algunas quejas sobre el servicio de ambulancia "pero no todas las que parece que son". Como sea, se comprometió a intentar "corregir" el problema. De todos modos, aseguró que "se está haciendo un buen trabajo" y que si bien puede haber errores, no se debe perder de vista el valor y el peso de la responsabilidad de la tarea que realizan los choferes.


 Tres temas

Verónica Rodríguez Siciliano también respondió consultas sobre los siguientes tres temas:

* Ambulancia prestada. Indicó que la ambulancia prestada hace algún tiempo al hospital de Villa Clara, terminó "en otra localidad" cuando el Santa Rosa recibió una de alta complejidad.

* Relación con los gremios. Dijo que existe "una buena comunicación" con los sindicatos y que "no hay problema en llegar a un punto común después de debatir". También aclaró que el servicio de ambulancias "no tiene afectación gremial directa".

* Quiénes van en las ambulancias. Por lo general, los únicos miembros del personal de salud que intervienen en los traslados en ambulancia son los enfermeros. Los médicos son requeridos únicamente en casos de derivaciones de embarazadas o en otras situaciones donde el tiempo de viaje puede implicar riesgos considerables para el paciente.

. . . 

Seis y la F-100


Verónica Rodríguez Siciliano indicó que el hospital cuenta con un total de siete ambulancias: dos de alta complejidad, dos de mediana, dos de baja, y una Ford F-100 que suele utilizarse para el traslado de pacientes desde la zona rural y que actualmente está siendo reparada por un chapista. Todas las demás "están en condiciones de usarse para diferentes situaciones", remarcó.

También los choferes son ahora siete, después de un ingreso reciente. "Dada la necesidad de derivaciones se pudo incorporar un chofer más, que descomprimió bastante [esa tarea]", destacó la directora.

. . . 

"Ningún acuerdo"

Sobre el "cese de prestación de servicios" que vienen manteniendo algunos especialistas del hospital Santa Rosas desde hace ya varios días, la directora informó que "todavía no hubo ningún acuerdo a nivel económico", aunque aclaró que "las partes están interesadas en volver a encontrarse para llegar a un punto en común que permita resolver esta situación".

En el caso puntual de Cardiología, que es una de las áreas afectadas por la medida de fuerza, señaló que "se ha retomado la actividad de guardia pasiva", lo cual "da la alegría de poder descomprimir los demás servicios que están sobrecargados: por ejemplo, el de Guardia".

Ahora, en tanto, "se está esperando llegar a un acuerdo para poder trabajar con las otras especialidades; sería un alivio que todas retomaran sus guardias", subrayó.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas