"ME PARECE PERFECTO QUE VILLAGUAY TENGA UN NUEVO HOSPITAL, PERO LO VOY A CREER RECIÉN CUANDO LO VEA". Sergio Cola, precandidato a intendente de Juntos por el Cambio




Sergio Cola, uno de los tres precandidatos a la intendencia de Villaguay por el frente Juntos por el Cambio, respondió ayer una serie de preguntas sobre los mismos temas que le tocó contestar la semana pasada a Federico Viollaz, otros de los postulantes del mismo espacio partidario. 

Consultado por Roberto Colignon en FM Mesopotamia, se refirió a las juntas vecinales, a las obras públicas, a las ruta 20 y a la 18, a la planta de personal del municipio y, sobre todo, al hospital Santa Rosa: dijo que le resulta difícil creer en el proyecto de construcción de un nuevo edificio y, más en general, aludió a las "falencias" del sistema de salud en la provincia.

Cola arrancó hablando sobre las juntas vecinales. Dijo que implican "la integración de todo un barrio, independientemente de los colores políticos de cada vecino" y además ayudan a "transmitir las problemáticas barriales hacia el municipio de manera directa".

Ese mecanismo, según indicó, tiende a unificar los distintos planteos acerca de un mismo tema. "Si existieran las juntas vecinales, una sola persona podría canalizar los reclamos para que el Ejecutivo los derive a las áreas que correspondan", razonó Cola.


Empleados

Respecto a la cantidad de empleados municipales, opinó que "no es un tema preocupante", ya que el número es "más o menos igual" que en otras ciudades de similar cantidad de habitantes.

De todos modos, sostuvo que se debe considerar si el personal "está contento, bien ubicado, en el lugar que le corresponde" y, en consecuencia, planteó la necesidad de encarar "un relevamiento" para ver si cada uno de los empleados está prestando sus servicios realmente debería hacerlo.

En cuanto a los contratados y transitorios, dijo que se trata de "un tema bastante complicado", ya que algunas de esas personas se encuentran trabajando desde hace 5, 10 e incluso

más de 20 años y carecen de aportes previsionales y otros "descuentos de ley". Según sostuvo, ese tipo de situaciones se podrá regularizar mediante el relevamiento que propone encarar.


Obras chicas y grandes

Acerca de las obras públicas, Cola manifestó que las de gran envergadura "deben ser estudiadas por los equipos correspondientes y gestionadas ante el gobierno provincial o nacional"; y respecto a la construcción de calles, veredas y servicios de agua y cloacas", señaló que deben hacerse "por administración, con recursos municipales proyectados en el presupuesto de cada año".

En el caso puntual de los zanjones a cielo abierto, informó que algunos profesionales están a favor de cerrarlos pero manteniendo alguna clase de abertura por donde sea posible limpiarlos con cierta periodicidad.


Rutas


Cuando el periodista le preguntó si le daría prioridad a la ruta 18 o a la 20, el candidato respondió que "ambas son sumamente importantes", ya que la primera es un corredor que vincula a Villaguay con el resto del país y el Mercosur, mientras que la otra comunica a las zonas rurales con la ciudad y sirve además para sacar la producción de empresas avícolas, agrícolas y demás.




"Perfecto"


Acerca del proyecto de construcción de un nuevo hospital en Villaguay, Cola enfatizó que le parece "perfecto", pero también aclaró que sólo podrá creerlo cuando se haga realidad.

Por el momento, según sostuvo, sería conveniente atender las falencias "alarmantes" del sistema de salud en Villaguay y en el resto de la provincia. "Es un tema muy delicado que debe solucionarse", expresó, y dio el ejemplo de la reciente medida de fuerza que llevaron a cabo algunos profesionales que realizaban guardias de determinadas especialidades.

También citó el caso puntual de una embarazada a quien le dijeron que esperara en su casa y después, cuando tuvo contracciones, fue derivada a Colón y luego a Concepción del Uruguay, donde recién pudieron hacerle la cesárea mediante la cual dio a luz a su bebé.

Por último el candidato coincidió con Viollaz en el sentido de que los directores de los centros asistenciales no pueden ser nombrados por dirigentes políticos sino seleccionado mediante un concurso que les otorgue la suficiente autoridad como para hacer cumplir "el estamento de la salud pública".



Fotos: Sergio Cola junto al diputado nacional y precandidato a gobernador, Pedro Galimberti, y junto al intendente de Crespo, Darío Schneider. 

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas