"NADIE HA HECHO EL ESFUERZO DE SACAR LA MALA PRÁCTICA DE LAS DESIGNACIONES A DEDO. EN ESTO HEMOS SIDO TODOS RESPONSABLES". Federico Viollaz, precandidato a intendente de Juntos por Villaguay


(Publicado el 23/05/2023) Federico Viollaz, uno de los precandidatos a la intendencia por el frente Juntos por Villaguay, abordó diversos temas en una larga entrevista que le realizó el periodista Roberto Colignon a fines de la semana pasada. Habló del avance de la campaña y de los sectores internos; de las juntas vecinales y del "presupuesto participativo", del pavimento y de la iluminación, y del turismo y de las termas. Aludió especialmente a la necesidad de implementar concursos para el acceso al empleo público, no sólo en la municipalidad sino también en las dependencias del Estado provincial.

A continuación, son principales declaraciones sobre cada uno de esos puntos:

* La campaña. "Estamos en un proceso de armado de Juntos por Villaguay. Comenzamos a trabajar ni bien terminaron las legislativas nacionales anteriores, en búsqueda de objetivos comunes. Conformamos distintas comisiones de análisis de los temas importantes para la ciudad".

* La interna. "Dentro de Juntos por Villaguay hay otros dos precandidatos a intendente. Estamos trabajando dentro de un espacio conformado por muchos sectores de la Unión Cívica Radical, por la mayor parte del PRO y otros partidos como Nueva Generación y Uno, tratando de ofrecer una propuesta a los vecinos de la ciudad".

* Juntas vecinales. "Son un instrumento sumamente importante para la participación ciudadana que lamentablemente se ha ido perdiendo en los últimos años. La última ordenanza que rigió en Villaguay sobre ese tema fue una reforma de mi autoría durante la última gestión en la que participé como concejal (1999-2003). Tenía la gran virtud de evitar el tema del manejo de los barrios a través de punteros políticos".

* Presupuestos participativos. "Estamos pensando en darles mucha injerencia a los vecinos para que decidan la forma en que se van a afectar los fondos del presupuesto municipal de cada barrio en particular".

* Funcionarios municipales. "Hay que tratar de no acomodar a militantes o punteros sino nombrar a quienes sean necesarios dentro del municipio. Se debe evitar el dispendio de fondos públicos, sobre todo en épocas de vacas flacas".

* Empleados municipales. "La transparencia en cuanto al personal no ha caracterizado a la actual gestión. Solamente hemos podido acceder a la cantidad de personal, pero no sabemos quiénes son, qué funciones cumplen, qué les gustaría hacer, en dónde están más capacitados para trabajar. Eso habrá que revertir. Va a conllevar un trabajo muy amplio de análisis de toda la planta. Tener a una persona cumpliendo una función a disgusto no suma para la gestión. Se debe buscar cuál es el lugar donde se siente cómoda y en el que es capaz de hacer lo que sabe hacer, para que eso redunde en beneficio de la gestión y del vecino".

* Coordinación. "Se nota descoordinación dentro de las diferentes áreas del municipio. A eso lo sufre el vecino cuando tiene que plantear alguna problemática. Esto no quiere decir que los empleados no hagan lo que deben hacer o que lo hagan mal. Creo que es todo lo contrario: el personal es valioso, voluntarioso y quiere aportar para mejorar la gestión, pero debe estar coordinado. Sin coordinación, nadie puede funcionar bien en ninguna estructura".

* Concursos. "Deberían ser la forma natural para el acceso y movilidad dentro de la administración pública. Están previstos por la Constitución de la provincia, por la ley orgánica de los municipios y por el estatuto del empleado municipal. Lamentablemente se cumplen muy poco. En esto hemos sido responsables todos los partidos políticos; nadie ha hecho el esfuerzo suficiente para sacar la mala práctica de designación a dedo, que es la forma que ha usado la política para cooptar voluntades".

* Designaciones a dedo. "Para un político es mucho más efectivo tener el poder de designar a alguien que depender de un concurso donde él no define nada. En la municipalidad de Villaguay, para lo único que recuerdo haber visto algún concurso muy esporádico es para el cargo de Inspector de Tránsito. Tampoco tengo conocimiento de que se haya usado para el ascenso dentro del escalafón de empleados y funcionarios. Todo ha sido siempre a dedo. Es una práctica que se debe tratar de revertir".

* Concursos en educación. "En donde más se usan los concursos es en la educación, aunque sólo para maestros y profesores, no para autoridades como los directores departamentales de escuelas. [Así, termina sucediendo] exactamente lo mismo que con los directores de hospitales: ¿qué autoridad puede tener un funcionario que depende del dedo de algún político?".

* Obras públicas. "El tema del [mal] estado de las calles es uno de los que más reclama el vecino de Villaguay. También la carencia de veredas. Salvo en el casco céntrico, la movilidad del ciudadano es por la calle, porque no existen veredas para movilizarse con seguridad. [De todos modos], no hay una obra en particular que a uno le puede interesar más. Se debe hacer un análisis integral para ver dónde están las mayores falencias".

* Iluminación. "En varios sectores se han hecho obras importantes que son para felicitar, pero también hay muchos lugares que tienen las luminarias colocadas alguna vez durante las gestiones tan criticadas por el actual oficialismo".

* Pavimentación. "Lo ideal sería pavimentar o asfaltar todas las calles de la ciudad, pero eso es algo bastante difícil de lograr, al menos de una sola vez".

* Cordones-cuneta.
"Ayuda a ir extendiendo la trama vial en forma adecuada. Permite que el vecino o el propio municipio puedan hacer veredas y contribuyen a la evacuación de aguas pluviales en forma ordenada... Hay que hacer un plan de cordón-cuneta, de enripiado o incluso de mejorados con otro tipo de material. A Villaguay le hacen falta una gestión que planifique esa ampliación de la trama vial".

* Contribución por mejoras.
"[Este sistema prevé que] todo vecino debe contribuir al pago de pavimentación u otras mejoras en el frente de su casa. Ha habido casos en los que el municipio les cobró a los frentistas por obras realizadas con fondos de Cafesg o el Estado nacional o provincial. No creo que esté mal. Es la forma de poder llevar adelante las mejoras en la ciudad".

* Turismo.
"En Villaguay tenemos mucho más de lo que nosotros mismos creemos: montes y otras riquezas naturales muy apreciadas y lugares bellísimos como el río Gualeguay y el arroyo Villaguay. Tenemos hasta playas que debemos saber explotar".

* Termas. "Lamentablemente, el agua termal de la ciudad tiene una composición química que impide usarla en forma fluida o permanente como en ciudades como Federación y Colón. Además en esos lugares tienen vías de evacuación mucho más económicas. Por eso creo que en Villaguay debemos buscar una orientación distinta o complementaria a la actual para reforzar el turismo en la ciudad".

. . . 

 "Un vicio de todos los colores políticos"

Viollaz se refirió hospital Santa Rosa en dos momentos de la entrevista, ambos en el marco de sus cuestionamientos al sistema de salud de la provincia. Primero se refirió al modo de designación del director y luego al anunciado proyecto de construcción de un nuevo edificio para el centro asistencial loca.

"Una parte de los desmanejos de los hospitales tienen que ver con la forma de designación de los directores. Si los nombrás a dedo, ¿qué tipo de autoridad pueden tener cuando su función depende de la decisión de alguien más? Esto sucede no solo en Villaguay sino en toda la provincia. Es un vicio que han tenido todos los colores políticos", recalcó el candidato.

Si bien agregó que algunos hospitales públicos entrerrianos "funcionan mucho mejor que el de Villaguay porque tienen directores con antigüedad y prestigio personal", sostuvo que esos casos "son la excepción, no la regla como debería ser".

"Por eso el concurso es el mecanismo ideal para designar funcionarios y empleados dentro del Estado, no sólo en el ámbito de la salud sino en todos los demás. Por eso está previsto en la propia Constitución de la Provincia", subrayó.

Respecto al proyecto del nuevo hospital para Villaguay, indicó: "Desconozco cuál es el grado de avance del proyecto, pero no creo que haya habido demasiado movimiento. De todas maneras, creo que el tema de la salud en Villaguay no pasa por tener una cáscara nueva sino por darle importancia al contenido, al personal sanitario y la aparatología, para poder atender adecuadamente a la gente".

Según Viollaz, "en la provincia no hay una política de salud seria, un modelo de gestión, de atención del paciente, de administración".

"Los directores son nombrados a dedo, hay personal en situación precarizada desde hace años y algunos [profesionales] no logran obtener los cargos para los que han rendido concursos", enfatizó.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas