Entre pintas, copas y “Happy Hour”: cuánto cuesta la cerveza artesanal en Mar del Plata

Un grupo de jóvenes aprovechó el happy hour de Cheverry (Fotos/Christian Heit) (Chris heit/)

La ciudad de Mar del Plata es un auténtico polo cervecero. La calle Olavarría, paralela a la mítica Güemes, reúne las firmas más conocidas que atraen a turistas y locales todas las tardes.

Infobae recorrió la zona —son cerca de siete cuadras (arranca en Rawson y sigue hasta Roca)— y relevó precios. En las cervecerías más elegidas, la “movida” arranca después de las 20 horas; aunque la concurrencia puede variar en función del clima. En ese sentido, los encargados de los locales coinciden: si está nublado o llueve, la gente llega más temprano.

Especiadas, sin TACC, en copa o vaso de vidrio: las pintas van, en promedio, de los $2.700 a los $3.200; aunque durante el famoso Happy Hour, algunas pueden llegar a costar un 50% más baratas.

Cheverry

La cervecería marplatense creada por los hermanos Echeverry está ubicada en la calle Olavarría 2951 y abre todos los días a las 18 horas. Durante la temporada de verano suele ser el lugar que eligen las familias para cenar; o los grupos de jóvenes para tomar unas pintas después de la playa o antes de ir a bailar.La Session IPA es la especialidad de Cheverry (Chris heit/)

“La concurrencia arrancó fuerte el fin de semana de Año Nuevo y, por ahora, se sostiene. Tenemos Happy Hour de hasta las 20 y los precios bajan casi a la mitad. En ese horario por ejemplo, la Session IPA, que es nuestra especialidad, cuesta $1.900 (pinta) o $1.600 (copa). Sino, se consigue por $3.000 y $2.600, respectivamente”, explicó a este medio Rodrigo Masiá, encargado del lugar.

Según Masiá, en los últimos años, la clientela se puso “más exigente”. “Ya no buscan: rubia, roja o negra, sino que tienen más conocimiento de la cerveza artesanal y vienen con el paladar más refinado”, dijo. Otra tendencia que se impuso fuerte tiene que ver con los horarios. “Se adelantó el cierre. Ya nadie se queda hasta entrada la madrugada, como pasaba antes. Ahora, como muy tarde, se van 1.30″, agregó Masiá.

La Paloma

El lugar queda en Olavarría 3063 y ofrece reserva online. Adentro está dividido por zonas. “Por lo general, las parejas o los +40 se ubican en el salón o en la planta alta; y, el público más joven en el patio, donde pueden moverse con más comodidad”, explicó a Infobae el encargado del lugar, Gustavo Rodríguez.La oferta cervecera en La Paloma es variada y también tienen Happy Hour (Chris heit/)

Al ser fabricantes, el local ofrece una amplia variedad en la carta. “El rasgo común a todas nuestras cervezas es el balance y la alta tomabilidad, un equilibrio en el sabor y un final armonioso”, agrega Rodríguez y dice que la rubia tradicional (Session IPA) es la más pedida.

En La Paloma, el Happy Hour es de 19 a 21, y además de la cerveza, incluye otros tragos, como Fernet con cola, Gin Tonic, Campari y Caipiroska. En esa franja, la pinta y media pinta de IPA cuestan $2.200 y $1.700. Después se cobran $3.000 y $2.300. Además tienen una línea propia sin TACC, que es apta para celíacos: APA, IPA y Kolsh, todas cuestan $3.000.

Glück

En su local de la calle Olavarría 3064, Glück vende la cerveza en tres tamaños: media pinta (250cc.), pinta chica (400cc.) y pinta XL (580cc.). A diferencia de la competencia, acá el Happy Hour es todos los días, de 12 a 20, y cobran un 50% menos. La especialidad de la casa: la Faro Irish Red. Cuesta $2.700 y, con el descuento, queda en $1.350. Además tienen IPA, Honey y Porter. La cerveza en copa queda afuera del Happy Hour.Las mesas al aire libre son las más elegidas en Glück (Chris heit/)

La carta de Glück también ofrece “birras sin TACC”: no están hechas con maltas tradicionales, sino que se utilizan otros ingredientes como mijo, trigo sarraceno y sorgo. Se venden en lata por $4.100.

En diálogo con Infobae, la encargada del lugar, hizo un balance de la concurrencia durante la primera semana de enero de 2024. “Hay gente, pero menos que la temporada pasada. El verano anterior se armaba fila en la calle y la gente esperaba para entrar. Ahora no”, dijo Paloma Paggliardini.

Ogham

Está ubicado en la calle Olavarría 3164 y, además de un gran salón techado, dispone de varias mesas al aire libre. La frecuentan familias y parejas, aunque también funciona como punto de encuentro para grupos de amigos.En Ogham, dos amigas disfrutan de unas pintas (Chris heit/)

Según Rocío Gil González, la encargada del local, “el pico” de concurrencia se da a las 22.30 horas. Antes de ese horario, se ven pocas mesas ocupadas: son las que van a aprovechar el Happy Hour que ofrece un 25% de descuento. De domingo a jueves dura hasta las 21. Viernes y sábados es hasta las 20.

La especialidad de la casa es la American IPA y cuesta $3.200. Con la rebaja del Happy Hour queda en $2.400.

Thunder

Inauguró el 23 de noviembre de 2023 y promete ser el hit de este verano. Queda en la calle Olavarría 3295 y está ambientado como una cueva. “Estéticamente es muy novedoso. Las paredes emulan una caverna. Tiene techos corredizos y más de 300 plantas”, explicó Eduardo Di Meco, encargado del lugar.Thunder está ambientado como una caverna y promete ser el hit del verano

El Happy Hour es de 19 a 21 y la pinta de Session IPA o de American IPA que cuesta $2.700, baja a $1.300. Además de mesa de pool, el bar cuenta con DJ y música en vivo. “El sábado pasado metimos mil personas. Estamos llenando todos los días”, dijo Di Meco a Infobae.

Más allá de la cerveza, la estrella del lugar es la escalera que conduce del salón a los baños: sobre la pared, hay una luz que simula un relámpago (lo que antecede al trueno en las tormentas). Ese spot es el favorito de los clientes para sacarse fotos.

Antares

Esta cervecería es un clásico de La Feliz. Nació como un hobbie de tres amigos en un garaje marplatense y, el 19 de diciembre pasado, celebró un cuarto de siglo. El local está en la calle Olavarría al 2724 y, pasadas las 20, cuesta encontrar mesa.Antares, uno de los favoritos de la calle Olavarría en Mar del Plata (Chris heit/)

Para festejar el aniversario, la firma lanzó la Micro IPA: una cerveza de edición especial y limitada que ya se puede conseguir en supermercados, tiendas especializadas y vinotecas.

Según supo Infobae, actualmente, Antares cuenta con dos plantas productivas y una planta piloto. En litros producen 6 millones al año, 14% más que en 2022.

Fotos: Christian Heit.


https://www.infobae.com/sociedad/2024/01/08/entre-pintas-copas-y-happy-hour-cuanto-cuesta-la-cerveza-artesanal-en-mar-del-plata/

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas