La historia de la monja que llevó un cadáver en su maleta escondía un extraño pacto con la muerta: ¿Verdad o coartada?

En las últimas horas, el misterioso caso de la monja y la maleta del cadáver que estremeció a Chile y cuyo video atravesó fronteras, dio un vuelco inesperado y reveló un pacto de amistad y los motivos del abandono del cuerpo en plena vía pública de Ñuñoa.



Después de que las teorías apuntaran al crimen organizado, la PDI aclaró que fue una "laica consagrada" la que dejó la maleta con el cuerpo que correspondería a una monja que falleció por una enfermedad hace un año.


Cuáles fueron las polémicas frases que condenaron al príncipe Andrés, el hijo favorito de Isabel II




Todos los detalles de la investigación del caso





Según detalló a la prensa el subprefecto de la PDI, Juan Luis Fonseca: “La maleta fue dejada por una persona adulta mayor por lo que se hizo el seguimiento casa a casa para ubicar a dicha persona, encontrándose cerca del hallazgo".



Asimismo, remarcó que en forma "voluntaria" esta persona se reunió con el equipo del laboratorio de Criminalística, con perros buscadores de cadáveres, se levantaron evidencia y se recibió la respectiva declaración de la mujer religiosa de 80 años, identificada como Lorenza Ramírez Barrera, quien "quedó apercibida y no detenida”.



Tras la declaración de la única implicada en el caso de la monja y la maleta, la autoridad policial le reveló a la prensa: “La maleta fue dejada durante la madrugada en calle Los Talaveras, luego llega un recolector, la abre, se da cuenta de lo que hay dentro y huye. Son religiosas las que viven en el lugar, madre e hija. Existe un pacto con la fallecida, porque le tenían mucho cariño y vivían en el lugar. El pacto es materia de investigación para el Ministerio Público”.

La casa donde habría estado oculto el cuerpo de una religiosa de 59 años hace 12 meses.



La historia de un pacto de amistad que atravesó límites





Los peritos entregados por la PDI indicaron que entre ambas religiosas existía una especie de pacto por su fuerte relación de amistad. Este consistía en que, si una de las dos enfermaba y/o moría, dicho fallecimiento no se iba a denunciar ni inscribir, que fue lo habría sucedido, pero la participación de una tercera monja habría dejado todo al descubierto.



Según la investigación, Lorenza Ramírez Barrera es una laica consagrada hace 13 años y que tiene tres hijos. De ellos, dos son monjas que viven en Europa. Sin embargo, Pamela, una de sus hijas, había llegado de Italia hace pocas semanas para cuidar de su madre. Pero tras conocer del pacto y ver la situación, “quedó horrorizada”.



Bajo ese marco, para el subprefecto de la PDI, la presencia de la hija fue una de las razones que hizo que su madre arrastrara la maleta con el cuerpo de su amiga, Erica Fernández Mora, una mujer de 59 años, que tenía en la bodega de su casa hace un año.



Qué devela la reconstrucción oficial de los detectives





“Hay una investigación en curso y varias diligencias pendientes para tener todos los detalles. La cronología es que luego de identificar de dónde salió la maleta con el cuerpo de la víctima, se tomó declaración a la mujer de 80 años que salía en las cámaras”, comienza explicando el escrito.



La historia del pacto de silencio: “Nos dijo que tenían una relación de muchos años con la fallecida, que tiene una enfermedad y vivían en el mismo domicilio. Dicha enfermedad nunca se trató e hicieron el pacto de aislarse del mundo y ocuparse del fallecimiento de la otra sin inscribirlo ni informarlo.



Y detalla: "Erica Fernández Mora habría fallecido hace varios meses y tras esto, Lorenza Ramírez Barrera traslada el cuerpo en una maleta al actual domicilio y guarda el cuerpo en una bodega interior”.



Sin embargo, tras el retorno de la hija monja de Ramírez Barrera, la hipótesis sostiene que: “La hija de esta religiosa podría haber descubierto la maleta. La única explicación lógica es que seria ella la que decide sacarla hacia la calle."



Aunque la reconstrucción de los hechos remarca que en el cuerpo de la fallecida "no hay evidencia de violencia ni de participación de terceros”, el fiscal advirtió que el caso aún no está cerrado, que existen muchas pericias por hacer como conocer la causa de muerte de la persona dentro de la maleta y que eso podría desencadenar en alguna imputación a las mujeres religiosas.


Mon Laferte dio un show callejero sorpresa y vivió una insólita situación



Polémica en "Tierra Brava": ocultaron la muerte de un integrante muy querido del reality chileno


https://www.revistagente.com/cl/actualidad/la-historia-de-la-monja-que-llevo-un-cadaver-en-su-maleta-escondia-un-extrano-pacto-con-la-muerta-verdad-o-coartada/

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas