PARANA-CASO KATHALEYA: LOS PADRES ESTÁN CERCA DEL JUICIO



Los padres de la beba de dos meses que murió en 2021 producto de maltratos, están más cerca de ser llevados a juicio. En junio se realizará una audiencia clave

La Justicia resolvió elevar a juicio por jurado la causa contra los padres acusados de la muerte de su hija Kathaleya Quetzaly, de dos meses, quien falleció en octubre de 2021 en Paraná producto de diferentes lesiones en su cuerpo atribuidos a maltratos. Los acusados por homicidio doblemente calificados son Cristian Gabriel Hernández, de 27 años; y Ariana Gisele González, de 25 años. En junio se realizará una audiencia clave de cara al juicio por jurado.

Como informó UNO, todo comenzó el 12 de octubre de 2021 cuando González llamó al 911 desde su casa -ubicada en Arroyo Correntoso y Medrano- porque su bebé no respiraba. Un patrullero llegó al lugar y se llevó a la madre y a su hija. Uno de los policías intentó reanimar a Kathaleya camino al hospital Militar. Ya en la guardia, los médicos no pudieron hacer nada por la niña. Más tarde, un informe médico forense corroboró la brutalidad de las lesiones en el cuerpo de la pequeña.


Camino a juicio
Esta semana se supo que el 6 de junio se realizará la audiencia en la que se discutirá la prueba que las partes producirán en el debate ante un jurado popular. Se trata de una audiencia clave, previa al inicio del debate oral y público donde los padres enfrentarán cargos con pena de prisión perpetua. Hernández y González están imputados del delito de homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por alevosía.

Cabe mencionar que durante el trámite de la causa hubo distintos planteos de nulidades y apelaciones que demoraron la determinación de una fecha de debate.


Los fiscales, Evangelina Santana y Mariano Budasoff, serán los responsables de sostener los cargos; en tanto que las defensoras públicas, Mariana Montefiori y Antonella Manfredi, por Hernández, y su par Rodrigo Juárez, por González, tendrán en sus manos la responsabilidad de llevar adelante la defensa. En tres audiencias anteriores, las defensas cuestionaron el relato del hecho, lo que derivó en planteos que fueron rechazados.


Lesiones
En la acusación, la Fiscalía sostiene que los padres maltrataron a la beba, ocasionándole diferentes lesiones de distinta gravedad. Un informe forense de la investigación menciona "hematomas en diferentes estadíos evolutivos, localizados en región frontal y occipital, rostro, región clavicular izquierda, miembros superiores e inferiores, y región dorso-lumbar. También produjeron fracturas óseas en la clavícula izquierda, el húmero izquierdo, el radio derecho y en parrilla costal (múltiples)".

En tanto, también se refiere que en el sector interno del cráneo se observaron "sufusiones (derrames) hemáticas en cara interna del cuero cabelludo en región frontal y occipital, lesiones de similares características en fascia epicraneal subyacentes a la anteriormente descriptas". Asimismo, los golpes "produjeron hemorragia subdural, congestión meníngea y una lesión hemorrágica intraparenquimatosa (cerebral) en región del lóbulo frontal".

Finalmente, detalla que "en la zona del tórax se observó infiltración hemática subcutánea a nivel clavicular izquierda, derrame pericárdico (citrino) de moderada cantidad, hematoma en cara posterior del bazo, infiltración hemática en músculo psoas derecho y en músculos paravertebrales derechos en región dorso-lumbar”.
(Fuente: Uno)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas