EN JUICIO ABREVIADO, HUBO CONDENA POR EL PERRO AHORCADO POR UN VECINO EN SANTA ANITA

La causa por el brutal caso de maltrato y crueldad animal que conmocionó a la vecina localidad de Santa Anita (departamento Uruguay) alcanzó una resolución judicial.

Mediante un acuerdo de juicio abreviado realizado en los tribunales de Concepción del Uruguay, se acordó una condena de ocho meses de prisión de ejecución condicional para H.J.O., iniciales del vecino acusado de infringir la Ley Nacional Nº 14.346 de Protección contra el Maltrato y la Crueldad Animal.

La novedad fue dada a conocer a Diario Villaguay por la abogada Cecilia Domínguez, que durante varios años ejerció la profesión en la ciudad, quien participó de la audiencia junto a integrantes de la organización Conciencia Animal Entre Ríos, constituida como querellante en representación de los intereses del perro que fue cruelmente asesinado.

Además de la pena de prisión condicional, el convenio establece una serie de reglas de conducta que deberá cumplir el imputado. Entre ellas, fijar domicilio, abstenerse de contactar a los testigos, no cometer actos perturbatorios, la prohibición de tener animales convivientes o bajo su guarda y la continuidad del tratamiento psicológico y psiquiátrico.

El hecho ocurrió tiempo atrás en Santa Anita y provocó una profunda conmoción. La difusión de las imágenes y las circunstancias en que el animal fue ahorcado generaron una fuerte indignación social y un amplio reclamo de justicia por parte de vecinos, organizaciones proteccionistas y usuarios de redes sociales.

La investigación también marcó un antecedente histórico para la provincia, ya que por primera vez la Justicia entrerriana dispuso la prisión preventiva de un acusado por un hecho de maltrato y crueldad animal, una decisión que fue destacada por las organizaciones dedicadas a la protección de los animales.

Al informar el resultado de la audiencia, la doctora Domínguez reconoció que para muchas personas la pena puede resultar escasa. Sin embargo, recordó que la Ley Nº 14.346 establece una pena máxima de un año de prisión para este tipo de delitos.

“Si bien para muchos la pena es muy escasa, y es cierto, debemos recordar que el máximo de la escala penal de la Ley Nº 14.346 es de hasta un año de prisión”, señaló la letrada, quien insistió en la necesidad de impulsar una reforma que incremente las penas para los delitos de maltrato y crueldad animal.

Con esta resolución, la causa llega a una instancia clave y vuelve a poner en agenda el debate sobre la necesidad de endurecer las sanciones previstas para quienes cometen actos de violencia contra los animales, un reclamo que desde hace años sostienen organizaciones proteccionistas de Entre Ríos y de todo el país.

Publicidad