Desde el martes pasado, cuando Ignacio Scocco e Ignacio Fernández hablaron con un tono autocrítico sobre el presente del equipo en general y de ellos en particular, en el plantel de River decidieron hacer silencio. Un silencio que incluye también al DT Marcelo Gallardo, quien rompió con su costumbre de dar una conferencia de prensa dos días antes de jugar cada partido de la Superliga . "Hay que hablar poco y dejar que se sigan diciendo muchas boludeces", dijo por lo bajo un integrante del cuerpo técnico, molesto por las críticas que recibe el equipo por su oscuro andar en la Superliga.
La final de la Supercopa ante Boca se acerca y el técnico quiere a su tropa enfocada en el Superclásico del miércoles en Mendoza, pero también en el choque del sábado ante Patronato, aunque evidentemente no le será fácil: "Es difícil pensar en Patronato cuando está tan cerca la final contra Boca", se sinceró Scocco y agregó: "Pero está claro que no podemos darnos ese lujo porque con esta camiseta todos los partidos son importantes". En el fondo, todo River sabe que no puede subestimar la visita a la ciudad de Paraná en este nuevo enfrentamiento contra el “Patrón” entrerriano, un rival que jugando como local le ganó los tres partidos que disputaron en el breve historial entre ambos clubes.
Además, River buscará evitar en Paraná el peor récord negativo de la historia en condición de visitante. Porque al caer ante Vélez hace dos semanas, igualó la racha de seis derrotas consecutivas, que había sufrido el equipo en el campeonato del año 1940. Ahora, tratará de que a esa decepcionante cadena no se le agregue otro eslabón.
River se medirá esta noche con Patronato utilizando un equipo alternativo, ya que se reserva varios de sus titulares para la final de la Supercopa Argentina ante Boca. El equipo millonario, que acumula un total de 20 unidades en 18 encuentros en esta Superliga y una racha de seis derrotas consecutivas en condición de visitante, juega a las 21.30, con el arbitraje de Andrés Merlos y será transmitido por Fox Sports Premium.
Marcelo Gallardo, entrenador de River, alineará una formación mixta, ya que preserva al capitán Leonardo Ponzio, al defensor uruguayo Marcelo Saracchi, al delantero Lucas Pratto y al mediocampista Gonzalo "Pity" Martínez para la final del próximo miércoles ante el “Xeneize” en Mendoza, por la Supercopa Argentina. Otros, como el arquero Franco Armani, el defensor Jonathan Maidana, el mediocampista Enzo Pérez y el delantero Rodrigo Mora, serán tenidos en cuenta en ambos compromisos.
Patronato es uno de los tres equipos que aventajan a River en el historial (3-1). Los otros dos son Boca (en Primera División lo supera 74 a 64, con 62 empates) y Estudiantes de Buenos Aires (un triunfo y un empate). Las tres victorias de la escuadra paranaense se lograron de la siguiente manera: Una en la B Nacional, 1 a 0 en la cancha de Colón de Santa Fe, aunque después River consiguió el ascenso a la máxima categoría en su única temporada fuera de la Primera A.
Y las otras dos se produjeron en Primera, las dos veces que jugaron en el estadio “Presbítero Grella”. El 2 de abril de 2016, Patronato se impuso 2 a 1 con goles del arquero Sebastián Bértoli, de penal y de Mauricio Carrasco, mientras que Rodrigo Mora había marcado el transitorio 1 a 1 para el elenco “Millonario”. El último choque en la capital entrerriana, registrado el 16 de octubre de 2016, fue con una victoria 2 a 1 para Patronato, que se sobrepuso a un gol de River convertido por Sebastián Driussi en el comienzo y luego lo dio vuelta con festejos de Gabriel Vargas y de Lucas Márquez.
