De Bernardi: La interna Urribarri-Bordet "seguramente se reflejará en Villaguay"

De Bernardi (der.), en una reciente foto junto al gobernador Gustavo Bordet y al concejal local Horacio Jaime (izq.).


  El dirigente justicialista y viceintendente de Villaguay, Raúl De Bernardi, consideró que "ya era un hecho" la voluntad del ex gobernador Sergio Urribarri de competir contra su sucesor, Gustavo Bordet, en las elecciones primarias del peronismo entrerriano en 2019. Esa interna, según dijo, tendría correlato a nivel local. 


    "Evidentemente hay una diferencia bastante importante entre el pensamiento del actual gobernador y el anterior. Y lo mismo se está dando en el justicialismo a nivel nacional. Me parece saludable que todo eso se dirima dentro de las PASO. Así es la democracia: cada uno presenta su proyecto y luego los ciudadanos resuelven cuál de los candidatos está en condiciones de representar al partido [en los comicios generales]. Después, el que gana conduce y el que pierde acompaña. Esas son las reglas del juego", indicó el funcionario, entrevistado el viernes en FM Latina.


    Respecto a Villaguay, dijo que "todavía no" se ha debatido el tema de la eventual interna. "La idea es agotar todas las instancias para tratar de llegar a una lista de consenso, pero si llega a haber dos alternativas en la provincia, eso seguramente se va a reflejar a nivel local: algunos compañeros estarán con Urribarri y otros con el actual gobernador", estimó.

    De todos modos, dejó en claro que a ese tema "no se le debe dar más importancia de la que tiene", ya que se trata de un proceso totalmente habitual en el que "cada uno apoya lo que le parece mejor y después la sociedad decide quién es el que mejor la representa".


"Claridad y contundencia"

    El pasado jueves, Urribarri acusó a "alguna usina del gobierno" de intentar instalar la versión de que él competiría por fuera del peronismo en las elecciones de 2019. "Pero quiero aclarar con toda contundencia que no sólo no queremos romper sino que vamos a competir por dentro para ganar", sostuvo el ex mandatario.

    Hace unos meses, la aparente confrontación entre Bordet y Urribarri hizo pensar en un nuevo quiebre electoral del PJ en Entre Ríos: de hecho, trascendió que el urribarrismo iría a las próximas elecciones con el nombre de Unidad Ciudadana, el partido con el que Cristina Kirchner compitió en 2017 en la provincia de Buenos Aires.

    Para evitar esa eventual ruptura se impulsó una reforma electoral que fijaba por ley un piso de sólo el 15% de los votos para la representación de minorías en las internas. Pero esa disposición fue suprimida de la norma que finalmente se aprobó, en un acuerdo de Bordet con Cambiemos.

    Aun así, Urribarri enfatizó que no formará ningún partido nuevo sino que competirá en las primarias del justicialismo, enfrentando seguramente a las listas encabezas por el gobernador Bordet.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas