Villaguay. "MI HIJO ESTÁ DETENIDO SIN JUICIO NI CONDENA DESDE HACE DOS AÑOS", CUESTIONA UNA MADRE



Una vecina de Villaguay se comunicó con este medio para manifestar su preocupación por la situación de su hijo de 22 años, encarcelado desde mayo de 2018 en la unidad penal de Federal por un presunto delito en el que no ha sido condenado y ni siquiera enjuiciado. 

"Es como si él no existiera. Nadie me dice nada. La verdad es que ya no sé adónde dirigirme para tener alguna explicación. Soy una madre desesperada que no sabe qué hacer", dijo la mujer.

El muchacho fue detenido hace casi dos años en el marco de un procedimiento que incluyó al menos dos allanamientos: uno en la casa de él y otro en la de su madre, que vive enfrente, en el barrio San José, en la zona noreste de Villaguay.

Ella dice que ambos procedimientos dieron resultados negativos, ya que no se encontraron drogas ni otros elementos que pudieron haber involucrado a su hijo en el caso presuntamente investigado.

Al día siguiente, según recuerda, funcionarios de la jefatura de policía le explicaron que el muchacho "estaba dentro de una banda" e iba a ser trasladado a Concepción del Uruguay. Efectivamente, lo llevaron hacia esa ciudad y allí se entrevistó con su defensora, quien le dio a elegir entre varios lugares de detención. El optó por Federal porque tiene una tía en ese lugar.

Desde entonces, su madre ha ido a visitarlo con cierta regularidad, dependiendo siempre de sus muy escasas posibilidades económicas. "Pero no sé nada del expediente. Nunca tuve novedades sobre la causa", recalcó ella ante este diario.

Dijo además que el joven "jamás fue llamado a declarar" sino que simplemente "lo llevaron al penal de Federal y ahí quedó, como olvidado por el juez y por el Tribunal". Sólo le permitieron venir a Villaguay una vez que ella estaba enferma, aunque debió esperar dos meses desde el momento en que hizo el pedido hasta que se lo concedieron.

En vista de toda esa incertidumbre, la mujer reclama que el juez se ocupe de llamar a su hijo "para tomarle declaración, para notificarlo o para lo que sea". Dijo incluso que iría ella misma a pedir explicaciones pero desconoce con quién debería hablar o dirigirse; además, sobre todo, carece de recursos como para viajar a Concepción del Uruguay e intentar entrevistarte personalmente con el magistrado o con otro funcionario que pueda brindarle datos sobre la situación de su hijo.


Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas