LA POLICÍA ALERTA POR ESTAFAS TELEFÓNICAS

La Policía de Concepción del Uruguay alertó nuevamente a la población por la realización de estafas telefónicas, las cuales constituyen uno de los delitos más frecuentes basados en el engaño: a través de diversas estrategias, los estafadores buscan confundir y ganarse la confianza de la futura víctima para robarle.

Los damnificados por este tipo de delito suelen ser adultos mayores por ser más vulnerables; los estafadores se aprovechan de la buena fe de estas personas que, por desesperación o miedo, acceden a los pedidos del delincuente, quienes se hacen pasar por familiares cercanos, representante de alguna entidad bancaria u organismo público.




Desde la fuerza de seguridad se difundió un listado de las excusas más habituales que aparecen en las estafas telefónicas:

El cambio de billetes por supuesta salida de circulación.

Los premios virtuales.

La tramitación de la “Reparación Histórica” de Anses.

La actualización de datos personales desde una supuesta entidad bancaria.

El aviso de accidente o secuestro de un familiar.


Qué hacer ante estos delitos

Por otro lado, la Policía aconsejó cómo proceder cuando alguien es víctima de estos delitos:

1 - Ante una comunicación telefónica de ese tipo, lo esencial es guardar la calma.

2 - Es recomendable cortar la comunicación inmediatamente.

3 - Nunca decir nombres o aportar otra información sobre el grupo familiar que pueda ser utilizada por los estafadores.

4 - Siempre desconfiar si solicitan dinero o algún tipo de depósito. No realizar transferencias ni brindar claves bancarias

5 - Instruir a todas las personas de la casa que puedan atender el teléfono, fundamentalmente a los niños, mayores y al personal doméstico, acerca de no aportar datos a desconocidos sobre los miembros de la familia o el movimiento del hogar.

6 - Ante cualquier tipo de situación que les parezca sospechosa, comunicarse con la dependencia policial más cercana. En Concepción del Uruguay,o a los números telefónicos 101 o 422222, para poder corroborar la información. (Fuente: Uno Entre Rios.)

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas