PROPONEN QUE SE ELIJA POR CONCURSO A LOS DIRECTORES DEPARTAMENTALES DE ESCUELAS

Sara Foletto pide que el cargo de Director Departamental pase a ser "un escalón más al que podrán aspirar los docentes en Entre Ríos".

Mediante un proyecto de ley, la diputada provincial Sara Foletto (Cambiemos, La Paz) propuso reglamentar el artículo 36 de la Constitución de Entre Ríos que establece un sistema de concursos de antecedentes y oposición para designar a los Directores Departamentales de Escuelas. 
 
De esta manera, según la legisladora, se podrá "jerarquizar aún más la carrera docente", ya que el cargo de Director Departamental pasará a ser "un escalón más al que podrán aspirar los docentes en Entre Ríos". 


"Hay estamentos y formas muy claras mediante las cuales un gobernador y su gabinete pueden llevar adelante sus acciones de gobierno en materia educativa. No hay necesidad de tener directores departamentales con afinidad política hacia el gobierno de turno", sostuvo.

"En la medida que vayamos logrando que los docentes tengan un campo de acción mucho más amplio y puedan llegar por concurso a ocupar estos lugares, el perfeccionamiento se hará cada vez más importante y necesario", remarcó finalmente la diputada Foletto.

Qué dice el proyecto

El proyecto consta de sólo tres artículos. El primero establece que "los Directores Departamentales de Escuela serán designados por el Poder Ejecutivo, previo concurso realizado por el Consejo General de Educación".

El segundo indica que "los concursos de Antecedentes y Oposición para cubrir los cargos de Director Departamental de Escuelas, serán organizados mediante Resolución del Consejo General de Educación".

Finalmente el tercer aclara que "el cargo de Director Departamental de Escuelas será considerado el más alto dentro del escalafón docente".

Fundamentos

En los fundamentos de su propuesta, la diputada Foletto recuerda que "la Reforma Constitucional del año 2008 estableció que los Directores Departamentales de Escuelas debían ser designados mediante concurso; es decir dejarían de ser nombrados como hasta ahora por la sola decisión del gobernador electo en cada período".
Si así fuese, según la legisladora, "se eliminaría el partidismo innecesario en la designación de este cargo" y habría "una mayor jerarquización de la carrera docente, puesto que se ampliaría la proyección y los objetivos a alcanzar por los docentes en la provincia".

"La línea de la política educativa que pretende llevar adelante un Gobernador democráticamente elegido, la puede llevar adelante y concretar sin necesidad de ejercer controles políticos partidarios hasta en estos niveles", agrega Foletto.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas