LA CARNE ¿UN LUJO EN LA MESA NAVIDEÑA? Consultas en carnicerías de Villaguay


En vísperas de Navidad y Año Nuevo, la carne es uno de los productos sobre los que más se posa la mirada, por más que en los últimos años hayan ganado un lugar otras alternativas como las dietas vegetarianas y veganas. Por eso EL PUEBLO consultó a carniceros locales sobre la modificación de los precios y otros aspectos relevantes del consumo de este producto.

Marcos, de Carnicerías Frank indicó que los costos del animal en pie crecieron alrededor del 100% a lo largo del año, mientras que los precios en góndola aumentaron un 80%. “Debimos resignar parte de nuestra ganancia para poder seguir trabajando. Aun así, la cantidad de carne que se vende disminuyó en un 30%”, manifestó.

Además, “casi no hay cortes económicos dado que los costos de adquirir una vaca o un novillo se han equiparado, cuando antes mantenían una relación de dos a uno, siendo siempre el segundo el más costoso”, evaluó.



Con relación a las medidas impulsadas desde el Gobierno Nacional dijo que no cree que lleguen a concretarse en la ciudad porque "no hay frigoríficos locales o cercanos que estén interesados en adquirir estos cortes subsidiados".

"De cualquier manera, los precios de ese programa no son muy distantes a los que ofrezco en mis locales y no conozco la calidad de esos productos”, subrayó.

Respecto a la carne de cerdo,el propietario de carnicería Wiphala, Rubén Villalba, sostuvo que los precios y el consumo fueron variando a lo largo del año por motivos diversos. "La escalada en los costos de producción hizo que el precio se incrementara alrededor de un 65% desde enero a diciembre de 2020 y llegara casi a equipararse con la carne vacuna. Pero en estos momentos se evidencia una recuperación debido a la suba en los precios de los cortes vacunos", reseñó.

También dijo que “las ventas de carnes porcinas han aumentado un 10% promedio en los últimos 5 años, registrando un leve descenso este último”.


Sobre la comercialización de pollo, comentó que la situación es muy similar a la de cerdo, compartiendo incluso los mismos porcentajes de incremento en los precios.

Éste es un análisis de uno de los productos más demandados y que habitualmente genera controversias. Habrá que esperar el paso de las festividades para poder evaluar la respuesta de los consumidores y completar así un informe más general sobre la evolución del sector durante todo el año.



Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas