Raúl Boc-ho: "CADA VEZ QUE HAY PROHIBICIONES Y CUPOS AUMENTA LA CARNE, EL PAN, LA POLENTA, TODO"


Raúl Boc-ho, dirigente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que "fue exitoso" el cese de comercialización de granos por 72 horas en todo el país, ya que se tradujo "en una disminución del 60% al 70% de camiones que ingresaron a los puertos" entre el lunes y el miércoles de esta semana. 
 
"La medida no repercutió sobre los precios; no aumentó el precio del maíz ni tampoco de los demás granos. No se desabasteció el mercado. No hubo ningún efecto colateral que perjudicara a la población", aclaró el villaguayense en una entrevista emitida ayer en Delco Noticias. 





El sector ruralista, según indicó, "siempre tiene la intención de dialogar con el gobierno para encontrar soluciones, pero no puede haber soluciones con medidas unilaterales que traen complicaciones; hay que plantear los problemas y buscarles salida entre las partes".

"El mensaje del gobierno fue: 'paramos la exportación para que los productores de pollo y cerdo tengan más barato el maíz'. Pero ya en el gobierno anterior [de Cristina Kirchner] se establecieron prohibiciones, cupos y registros de exportaciones de carnes y granos con el objetivo de bajar los precios de los alimentos, y sin embargo al final subió la carne, el pan, la polenta, todo", remarcó el dirigente.

En definitiva, sostuvo que las medidas restrictivas terminan teniendo un efecto contrario al que se busca, ya que sólo consiguen que se produzca menos y que por lo tanto aumenten los precios.

Además, según Boc-ho, ese tipo de disposiciones "generan falta de transparencia en el mercado". Los cupos, por ejemplo, implican que alguien del gobierno deba decidir quién puede exportar y quién no, con lo cual "aparecen los peajes, los amigos del gobierno y los sobrecostos", ya que "cuando alguien debe decir 'a éste sí, a éste no' puede usar esa discrcionalidad para beneficio personal".

"El país está necesitando la exportación de productos genuinos que generen dólares. El mensaje debe ser: 'produzcan más y exporten más'", subrayó.

En el caso específico del maíz, explicó: "Desde ahora hasta la cosecha a principios de marzo, el stock rondará las 10 millones de toneladas, de las cuales se consumirán 4,5 millones [en el mercado interno] y quedarán más de 5 millones de toneladas para vender [al exterior], por un valor de 1000 millones de dólares. El país no puede darse el lujo de perder esas oportunidades comerciales".

_______________________

"Pensada exclusivamente desde el punto de vista electoral"

Para Raúl Boc-hó, la decisión de prohibir la exportación de maíz estuvo "pensada exclusivamente desde el punto de vista electoral" y fue impulsada "por la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo".

"Su único objetivo es ganar las elecciones legislativas de este año, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, de manera de tener más diputados [nacionales] y conseguir así la impunidad judicial que está buscando. Una de las formas de lograrlo es tener comida barata para la gente, y por eso es que le pisan el precio al que produce", sostuvo el dirigente.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas