Villaguay. ADVIERTEN SOBRE EL RIESGO DE CAER EN LA TRAMPA DE LAS ESTAFAS PIRAMIDALES


Pese a las advertencias que vienen formulándose desde hace ya muchos años, mucha gente sigue cayendo en la trampa de las supuestas grandes ganancias de prometen los sistemas piramidales o esquemas multinivel conocidos con nombres como "círculos de la plata" o "flores de la abundancia".

La maniobra consiste en ofrecer tentadoras remuneraciones a cambio de determinada cantidad de dinero, siempre y cuando los inversores consigan asociar a otros, y éstos a otros y así sucesivamente. "Por lo general, los primeros reciben los beneficios prometidos y parecen demostrar que el mecanismo funciona bien", indicó el abogado local Mauricio Medail, consultado esta semana por Delco Noticias.

Sin embargo, la pirámide colapsa rápidamente porque cada vez se hace más difícil incorporar la enorme cantidad de nuevos inversores que requiere el sistema. En consecuencia, llega un momento en que ya nadie recibe el dinero convenido.

Medail detalló que habitualmente se prometen sumas de dinero, viajes, estadías en hoteles, bienes suntuosos y muchos otros beneficios que terminan quedando sólo en manos de los promotores de la cadena y de sus inversores iniciales.

"Los viejos inversionistas se van financiando con los más nuevos, pero llega un momento en que ya no hay más asociados que ingresen dinero al sistema y es imposible cumplir con lo prometido", recalcó el abogado.

También enfatizó que los promotores de este tipo de esquemas no actúan de buena fe sino que saben desde un comienzo que se trata de una estafa en la que habrá aportantes de dinero que no recibirán nada a cambio.

Aun así, dijo que estas maniobras tienden a florecer en momentos de incertidumbre económica y falta de oportunidades de inversión. "Hay gente que tiene ahorros o capital o realiza alguna operación comercial y no encuentra posibilidades de reinversión", por lo que "se vuelca a este tipo de ofrecimientos que parecen ser tentadores", advirtió.

Asimismo, señaló que esas maniobras suelen estar respaldadas por sitios web y por perfiles en las redes sociales que intentan convencer a los desprevenidos sobre la aparente seriedad de la propuesta.

. . . 

Estafa piramidal y esquema Ponzi

Las estafas piramidales suelen ser identificadas con el denominado "esquema Ponzi" popularizado en Estados Unidos por el italiano Carlo Ponzi en la década de 1920. Sin embargo, existen diferencias entre un sistema y otro.

El mecanismo de pirámide tiende a colapsar con mucha rapidez, sencillamente porque sólo puede sostenerse con un aumento exponencial en la cantidad de participantes. Las tramas Ponzi, en cambio, pueden extenderse en el tiempo porque no necesitan un ingreso masivo de nuevos jugadores y porque además consiguen que la mayoría de los asociados reinviertan su dinero.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas