Aguas abiertas A PESAR DEL INTENSO CALOR, SE REALIZÓ LA 3° FECHA DEL CIRCUITO DE AGUAS ABIERTAS DEL RÍO URUGUAY



El pasado domingo 9 de enero, en Concepción del Uruguay, se realizó la 3° fecha del Circuito de Aguas Abiertas del Río Uruguay, donde viajaron a competir un muy buen número de nadadores de nuestra ciudad pertenecientes a la agrupación Las Mojarras de Villaguay.

La concentración se realizó en el parador Siete Colinas Isla del Puerto.

La gran referente de la natación villaguayense, Silvina Crosa expresó: 

"Fue un día de sol radiante con muchísimo calor, casi agobiante, ya que el escenario elegido es un lugar sin sombra, donde la arena quema demasiado, al punto de que varios nadadores y acompañantes terminaron con ampollas en los pies.

"La distancia larga (6,5 km) se realizó desde Paso Vera hasta la isla del puerto, mientras que la corta (3,8 km) fue desde la punta sur del Banco Pelay con llegada al mismo lugar.

"Para el desarrollo de estas pruebas, el Río Uruguay estaba extremadamente bajo y sin nada de deriva.

"En los 50 años que tengo nunca el río estuvo de esta manera, me causó una gran tristeza verlo así y nadar en él, pareciera que no tiene vida, que no posee fuerza.

"Las largadas, que estaban previstas para las 10 hs de la mañana, se demoraron bastante debido a la logística de los traslados de los nadadores por lugares muy concurridos.

"Se hacía muy difícil el tránsito de los colectivos en la pequeñas callecitas con la cantidad de autos que iban hacia el Paso Vera y el Banco Pelay. Esto colaboró a la insolación de los nadadores y los acompañantes en kayak. El río estaba muy caliente también.

"Inicialmente había unos 400 nadadores inscriptos pero entre los no vacunados (que no pudieron participar porque exigían carnet con vacunación completa), aquellos que dieron positivo de covid en la semana previa y sus contactos estrechos, el número de nadadores se recortó y quedó en alrededor de 300.

"Las corrientes en la zona de la Stella Maris (entrada al puerto) generaban remansos al encontrarse el río bajo y eso nos afectó a todos porque se demoró mucho más en salir de ahí.

"Por suerte llegamos bien todos los nadadores de Villaguay, aunque con tiempos muy superiores a los habituales para esta carrera, con un promedio de entre 40 y 50 minutos más.

"Algunos terminamos muy deshidratados, sofocados por el calor y nos recuperamos luego de un rato. Viviana Luque, quien es enfermera (NdlaR: Y la jefa del vacunatorio del hospital Santa Rosa), debido a que su hijo Santiago Scheffer es nadador, nos asistió y controló durante todo el desarrollo de la prueba.

"Hubo deportistas de otras localidades quienes tuvieron que ser internados por deshidratación y golpe de calor. Como siempre, quiero agradecer a quienes nos acompañaron en kayaks: Fernando Feltes, María Carrasco, Patricia Meichtry, Amarú Cabrera, Verónica González, Fernanda Hoet y Silvia Marcocich) y en la logística de la llegada Viviana Luque y Gustavo Scheffer.

"Tengo que destacar la brillante organización, porque dispusieron de 45 embarcaciones livianas, con 20 lanchas y 20 guardavidas que estaban comunicados a través de VHF con un jefe de operativo que es recibido Master en Seguridad Acuática, para llevar adelante la prueba”, terminó manifestando Silvina Crosa.


Los ganadores de la general en la distancia larga fueron en caballeros Bruno Dicola (Campana, Bs As), con un registro de 1h 40´ y en damas Eugenia Arijo (Lobos, Bs As) con 1h 41´.

Las representantes villaguayenses femeninas en esta prueba fueron tres: Silvina Crosa (14° en la general y 2° en su categoría 51/55 años con un tiempo de 2h 10´); Nina Romero (34° y 7° en 16/20 con 2h 32´); Agustina Sánchez Schroeder (39° y 4° en 21/25 con 2h 38´).

Los varones de Villaguay fueron cuatro: Sebastián Merele (56° y 9° en 46/50 con 2h 20´); Brian Redruello (67° y 5° en 26/30 con 2h 27´); Roque Cóceres (116° y 5° en 66/70 con 3h 24´); Raúl Monjo (126° y 19° en 51/55 con 3h 34´).

Los vencedores de la general en la distancia corta fueron en caballeros Mateo Buzzo (Rosario) en categoría menores de 19 años con un registro de 56´57” y en damas Madelaine Ortiz (Bs As) en menores de 19 años con un tiempo de 1h 01´.

Los nadadores villaguayenses en esta competencia fueron cinco: Tobías Feltes (7° en la general y 2° en categoría 20/29 años, con un tiempo de 1h 12´); Esteban Kessel (22° y 5° en 20/29 con 1h 31´); Santiago Scheffer (33° y 6° en menores de 19 años, con 1h 49´); Gonzalo Lastra (41° y 10° en 50/59 con 2h 07´); Federico Hoet Iglesias (45° y 7° en menores de 19 años con 2h 19´).

Cabe acotar que Santiago Scheffer y Federico Hoet Iglesias tienen sólo 12 años, por lo cual dieron 7 años de hándicap en esta categoría y ambos cumplieron una destacada actuación en la prueba sobre 3,8 km.

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas