Los análisis dieron negativo: No había HLB en los ejemplares de chicharrita encontrados en Leales



La presencia de la enfermedad HLB en muestras recolectadas esta semana en la localidad de Leales, en la provincia de Tucumán, fue descartada tras resultados de laboratorio negativos, según informó el Senasa. Esto permite que la provincia, y sobre todo la poderosa industria exportadora de limones que allí está radicada, conserven su estatus sanitario.

Los análisis fueron realizados a las muestras tomadas tras la detección del insecto vector, la chicharrita, en la zona urbana de la localidad tucumana Manuel García Fernández, recordó el organismo sanitario en un comunicado.

Resultaron negativos a la presencia de la bacteria causal del HLB (Huanglongbing, ex Greening) en las cuatro muestras de material vegetal con sintomatología sospechosa de la enfermedad y las seis muestras del insecto vector (Diaphorina citri).

La recolección de muestras fue realizada por el Senasa junto al Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y la Estación Experimental Agropecuaria INTA Famaillá. Todos estas organizaciones forman parte del plan de contingencia puesto en marcha ante la detección del insecto vector del HLB, la enfermedad más grave para los cítricos a escala global.

Las muestras, tomadas durante el monitoreo intensivo que se implementó en el ejido urbano de esa localidad tucumana, fueron analizadas por el Laboratorio de Fitopatología de la Obispo Colombres. En la primera semana, personal técnico de esas instituciones visitó 130 viviendas en un radio de 3 kilómetros de la detección del insecto, e inspeccionó más de 550 plantas cítricas.

El plan de contingencia continuará la semana próxima con sus actividades de control en un radio de 1,5 kilómetros, con la colaboración de 10 agentes de la comuna, más equipos de trabajo provenientes de los centros regionales Entre Ríos y NOA Norte del Senasa.

El HLB es una enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberibacter y ha mostrado un importante avance en varias zonas citrícolas del mundo, especialmente sobre el continente americano, donde ha provocado la pérdida de cultivos en poco tiempo. La dispersión y el riesgo de introducción de la enfermedad se incrementa por el creciente tránsito global de material vegetal y de personas, así como la actual inexistencia de métodos efectivos de control de la enfermedad una vez establecida.

En el continente americano la primera detección ocurrió en Brasil en 2004, expandiéndose rápidamente en la mayoría de sus principales estados productores, recuerda el Senasa. Actualmente, además de Brasil, el HLB se encuentra afectando fuertemente a la citricultura en países como, Estados Unidos, México, Cuba, República Dominicana, Honduras, Paraguay, Nicaragua. (Fuente: Bichos de Campo).

Más leídas de la semana

Más leídas del mes

Más leídas del año

Más leídas históricas